indicador de desarrollo

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 2: REPORTE DE DESARROLLO















URUGUAY

DATOS GENERALES DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Nombre Oficial: República Oriental del Uruguay
Capital: Montevideo
Área total (km2) 176200
Extensión de sus Fronteras (km)
Fronteras terrestres 1,564: Argentina 579 Brasil 985
Kilómetros de costas 660
Principales Puertos: Fray Bentos,Montevideo, Nueva Palmira, Paysandú, Punta del Este, Colonia Pirápolis
División política: 19 departamentos Montevideo, Canelones, Maldonado, Artigas, Florida, Paysandú, Rio Negro, Rivera, Tacuarembó, Rocha, Salto, Cerro Largo, Tres Flores, Durazno, Treinta, Soriano, Lavalleja, Colonia, San José.
Principales ciudades: Montevideo, Salto, Paysandú, Las Piedras, Rivera
Edad promedio: 15-64 años62.6%
Idioma: (oficial) español.
Uruguay cuenta con una población de 3 344 938 habitantes. Cerca de 95% de la población (3 127 318 personas) reside en áreas urbanas y solamente 206 734 viven en el medio rural. La mayor parte de la población del Uruguay (88%) es de ascendencia europea y sólo 8% de los uruguayos son mestizos. Existe además una pequeña minoría (4%) deafrodescendientes.
Uruguay presenta un patrón demográfico atípico para la región. La distribución por edades de la población uruguaya es demográficamente envejecida, situándose en la etapa de transición demográfica avanzada.
La etapa actual se caracteriza por cifras bajas de fecundidad y un paulatino envejecimiento por la cúspide de la pirámide poblacional debido a una consistente reducción de lamortalidad. La población de 60 años y más representa 17.7% de la población total, mientras que la población menor de 15 años representa 23.1% de la población total. La esperanza de vida estimada para 2009 en Uruguay es de 76.5 años, siendo de 73.1 en hombres y 80.1 en mujeres, una brecha de 7 años.

Indicadores de educación
Porcentaje de alfabetización 97.7%
La evolución del volumen de poblaciónanalfabeta en el Uruguay, muestra una constante y consistente disminución en el largo plazo. En términos cuantitativos, en Uruguay esta población es marginal, pero su distribución por edades, así como la evolución histórica de dicha distribución es indicativa de una tendencia estructural heterogénea: en 2009 afecta al 1,8% de la población (3,4% en áreas rurales); disminuye entre quienes tienen entre 15y 20 años (1%) y se eleva de forma sustantiva entre quienes tienen 60 y más años de edad (2,3% entre los 60 y 64 años de edad y superior al 4% para los mayores de 65 años).
En los diferentes niveles educativos, la participación femenina es superior a la masculina: 6 de cada 10 matriculados en universidades o institutos universitarios y casi 8 de cada 10 estudiantes de formación docente sonmujeres (61% y 75,2%, respectivamente). La modalidad educativa más masculina es la educación técnico-vocacional, que si bien, en ella se viene incrementando la participación femenina, sigue siendo integrada mayoritariamente por hombres (55,7%).
El 30% de la población entre 25 y 59 años de edad, como máximo ha alcanzado a completar primaria. Entre la población de menores ingresos de esas edades, estaproporción asciende al 58% y en la de mayores ingresos el 6%. Tomando en consideración a todas las personas con 25 o más años de edad, la proporción que sólo tiene primaria como máximo nivel alcanzado, ha disminuido significativamente desde 2006 de un 42,8% en 2006, pasa a 40,1% en 2009. El mismo cálculo, aplicado a la población que llegó como máximo a completar el ciclo básico de educaciónmedia, muestra una evolución análoga: del 63,4% al 60,9%, respectivamente. Estos números hablan de un progresivo aumento de la proporción de población que por lo menos ha ingresado y completado el primer ciclo de educación media (39,1%).
La cobertura educativa, es decir el porcentaje de población que efectivamente se encuentra asistiendo a algún establecimiento educativo, de los 6 a los 11 años (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de desarrollo
  • indicadores de desarrollo
  • Indicador de desarrollo
  • Indice de desarrollo
  • Indicadores Del Desarrollo
  • indice de desarrollo
  • Indicadores del desarrollo
  • Esad Desarrollo Sustentable. Indicadores Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS