INDICADOR VENOCLISIS INSTALADA

Páginas: 18 (4475 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional De Enfermería Y Obstetricia
Dirección De Educación Continúa Y Desarrollo Profesional
Postécnico De Administración De Los Servicios De Enfermería






APLICACIÓN Y EVALUACION DEL INDICADOR DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA


“VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA”


PRESENTA:

EE ISLAS SHARPE JESUSKARINA

LE MAYRA ALEJANDRINA MARTINEZ ROSALES




22 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

INDICE

1
INTRODUCCION
3
2
JUSTIFICACION
4
3
OBJETIVOS
5
4
AMBITO DE APLICACIÓN
6
5
MARCO LEGAL
7
6
SUSTENTACION
8
7
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
9
8
PROCEDIMIENTO PARA LA VENOCLISIS INSTALADA
10
9
MANTENIMIENTO DEL CATETER
11
10
RETIRO DE LA VENOCLISIS
12
11
MEDIDAS DE CONTROL YSEGURIDAD
12
12
CRITERIOS A EVALUAR
14
13
INSTRUCTIVO DE LLENADO
Formato F1- VCVIE/02 Vigilancia y control de venoclisis instaladas
16
14
INDICADOR
18
15
METODOLOGIA
24
16
ANALISIS DE LOS RESULTADOS
26
17
ACCIONES A EJECUTAR
27
18
CONCLUSIONES
26



INTRODUCCION

El término “Seguridad del Paciente” lo define la Agencia para la Calidad y la Investigación de la Salud(Agency For Healtcare Quality and Research) como: “El Conjunto de Estructuras o Procesos Organizacionales que reducen la probabilidad de eventos adversos resultantes de la exposición al sistema de atención médica a lo largo de enfermedades y procedimientos.

El catéter Venoso Periférico es la introducción de un dispositivo extravascular corto en una vena con fines de diagnósticos, profilácticos oterapéuticos, con el objetivo de establecer una vía de acceso sanguíneo para el suministro de líquidos, medicamentos, hemoderivados y otros.













JUSTIFICACION

En México, de 85 a 90% de pacientes que ingresan a un centro hospitalario requieren de un acceso vascular, ya sea periférico o central, que expone al paciente a presentar algún tipo de evento adverso relacionado almanejo del sistema integral de terapia intravenosa.
Por lo anterior, es importante que los profesionales de la salud actualicen sus conocimientos respecto de los avances y cuidados que los pacientes y de cada uno de los sistemas de terapia intravenosa requiere a fin de que identifiquen los riesgos y problemas potenciales que puedan prevenirse con la aplicación de los protocolos basados en la mayorevidencia científica y apegados a los estándares nacionales e Internacionales en esta materia.
Para la evaluación de la calidad de los servicios de enfermería se determinó iniciar con la identificación de aquellos procedimientos que representan motivos de quejas o inconformidades que estaban especialmente vinculados directamente con la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria.
Seconcibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo con estándares definidos para una práctica profesional competente y  responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del prestador de servicios







OBJETIVOS

Dar a conocer al personal de enfermería el indicador de vigilancia ycontrol de enclisis instalada, así como la implementación de una propuesta de mejora para alcanzar una calificación de 100% en dicho indicador.

Capacitar al personal de Enfermería a cerca de las siete acciones que se deben realizar para prevenir infecciones nosocomiales asociadas a enclisis instaladas.
















AMBITO DE APLICACIÓN

Dirigido a Pacientes del turno Vespertinodel B. Hospital Gral. Con Especialidades Juan María Salvatierra del Servicio de Pediatría que al momento del levantamiento de la información tengan instalada una venoclisis y más de 24 horas de estancia hospitalaria.




















MARCO LEGAL

Los criterios son las condiciones señaladas en los principios del procedimiento para la ministración de soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicador de venoclisis
  • control y vigilancia de venoclisis instalada
  • Venoclisis instalada
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis
  • Venoclisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS