indicadores acido-base

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
-593252163461-444397-44259524/9/2014
-integrantes: Matías Gutiérrez P. -Profesor: T. Carlos Rojas Anaís.
Rodrigo Durán S.
-Curso: 4° A. E. Media 2014. –Establecimiento: Trinity School.
-Asignatura: Taller de Ciencias. –Fecha laboratorio: 10/09/14.
2171282974
7760238940472° laboratorio
indicadores ácido-base

Laboratorio n°2:Indicadores ácido-base:
Antecedentes
Un indicador ácido-base, como el que está presente en el jugo de repollo, es una sustancia colorida capaz de existir en forma de ácido o en forma de base, con diferente color. Muchas sustancias presentan diferentes colores, según sea el pH de la disolución en la que se encuentren.
Introducción:
En base a un experimento, identificaremos soluciones acido-base.Desde tiempos muy antiguos, se conocen distintas sustancias de origen orgánico que tienen la propiedad de cambiar su color, dependiendo de las características ácidas o básicas de las sustancias a las que son añadidas. En la actualidad, estas sustancias, y muchas otras, que se han introducido en el uso habitual de los laboratorios químicos, se utilizan con la finalidad de determinar el valor del pHde las disoluciones, así como también, el punto final de las valoraciones ácido –base. Dichas sustancias reciben el nombre de indicadores ácido-base.
El concepto de acido puede resultar bastante conocido para nosotros. Es más, muchas veces lo empleamos para referirnos al sabor de los limones o de naranjas. En cambio, el concepto de base no suele emplearse con tanta cotidianeidad; sin embargo, enlos hogares se utilizan bases como el hidroxilo de sodio, mayormente conocido como soda caustica, el cual sirve para destapar desagües.

Marco teórico:
Podemos definir a un indicador ácido-base como, una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentrediluida.
Un  equilibrio ácido base en el que la forma molecular (HIn) y la forma desprotonada (In-), presentan distinto color, por lo que el color que tome la disolución al añadir unas gotitas de indicador ácido base dependerá del pH de la misma. Asimismo también deduciremos una ecuación (análoga a la ecuación de Henderson-Hasselbach para soluciones amortiguadoras) que nos permitirá el cálculo desu intervalo de viraje.
Teorías ácido-base:
Ácido de Arrhenius: Es una sustancia que en disolución acuosa libera iones hidrogeno (H+) o protones.
Base de Arrhenius: Es la sustancia que en disolución acuosa se disocia, liberando iones hidroxilos (OH-).
Ácido de Bronsted-Lowry: Es una sustancia que en disolución puede donar uno o más protones (iones H+).
Base de Bronsted-Lowry: Es unasustancia que en disolución capta protones (iones H+).
Ácido de Lewis: Sustancia que puede aceptar un par de electrones de otros grupos de átomos, para formar un enlace covalente dativo, para lo cual debe tener su octeto de electrones incompleto, es decir, un orbital desocupado dispuesto a recibir un par de electrones provenientes de la base.
Base de Lewis: Sustancia que tiene pares de electroneslibres (sin compartir), capaces de ser donados para formar enlaces covalentes dativos. Tiene octetos completos.
PH: Logaritmo decimal negativo de la concentración de iones en moles/litro. En otras palabras, se define como la medida de la concentración de H+ presente en una disolución.
POH: Logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los aniones hidroxilo o iones hidróxido.
Procedimiento:
1.-Preparar disoluciones de los reactivos indicados en diferentes concentraciones.
2.- Con cuenta gotas trasvasijar alícuotas de las disoluciones al combinador para realizar los ensayos.
3.- ENSAYOS:
Papel pH tornasol:
-Papel pH tornasol en HCl.
Al incorporar durante 30 segundos el papel en la primera disolución (HCl), no se presenta ningún cambio en el pH, quedando en su color original....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicador ácido-base
  • Indicadores De Bases y Ácidos
  • ACIDOS BASES SALES E INDICADORES
  • El pH y los indicadores acido-base
  • Indicador acido base
  • Indicadores Acidos Bases
  • Indicadores Acido Base
  • indicadores acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS