Indicadores Alternativos e Indices Bursatiles

Páginas: 21 (5032 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El Análisis Financiero busca medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias, por lo que un análisis detallado permite determinar cuales son los factores claves de un negocio, requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa.

Los análisis serealizan, básicamente, de dos formas:

❖ Dinámica: nos permite comparar el comportamiento de las variables claves a través del tiempo.

❖ Estática: nos permite analizar variables claves dentro de un período específico analizado aisladamente.

Dentro de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo los análisis está el de Razones Financieras, el cual consiste en tomar información deuno o varios de los Estados Financieros de un período y analizar las relaciones que hay entre ellos y el negocio desarrollado. Este tipo de análisis permite comparar el rendimiento de la empresa a lo largo del tiempo y/o comparar el rendimiento de la empresa con respecto al de las empresas de la industria a la que pertenece.

Análisis Financiero:

Es una técnica de evaluación del comportamientooperativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos.

Las herramientas de análisis financiero pueden circunscribirse a las siguientes: análisis comparativo, análisis de tendencias, estados financieros proporcionales, Indicadores financieros, análisis especializados,entre los cuales sobresalen el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.

Estos análisis financieros utilizan índices los cuales se conocen también con el nombre de razón, es el resultado de establecer una relación numérica entre dos cantidades. Estas dos cantidades pueden ser dos cuentas diferentes del balance general, del estado de resultados o de ambos.Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e interpretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias. Así, se puede analizar la liquidez a corto plazo, su estructura de capital y solvencia, la eficiencia en la actividad y la rentabilidad producida con los recursos disponibles.

Hoy endía se habla mucho de la necesidad de generar valor en las empresas. Para ello es necesario entender que es valor y como se genera en términos económicos. El valor se puede entender como una mayor riqueza para los accionistas expresada de dos manera: a) Con la generación de más utilidades, y, b) Con la obtención de mayor valor patrimonial; en tal sentido, las dudas serán: ¿la empresa ha generadovalor?, ¿la utilidad significa generación de valor actual y futuro?. Los inversionistas al interactuar en diferentes mercados están expuestos al uso de jergas y términos que pueden generar confusión.

¿Cómo medir la utilidad de la empresa?

El objetivo de toda empresa es la generación de riqueza económica (agregar valor económico). Las finanzas y la contabilidad tienen el objetivo de podermedir, en forma cuantitativa, la situación y el desempeño del negocio. Sin embargo es preciso indicar las limitaciones existentes en cuanto al esquema que presentan las finanzas, en especial en la información contenida en los Estados Financieros. El Estado de resultados, y por lo tanto la utilidad, buscan darnos información de la riqueza económica que genera la empresa.

Entre los métodos másusados para medir la rentabilidad de una empresa tenemos:

Método Tradicional

Ventas netas -Costo de ventas (materiales, mano de obra y costos de producción) Utilidad bruta -Gastos de operación Utilidad de operación -Costo integral de financiamiento (intereses a cargo y a favor, ganancia y pérdida cambiaria y resultado por exposición a la inflación-REI) Utilidad antes de impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Econom A E Indices Bursatiles
  • Indice bursatil
  • Índice de bursatilidad
  • Indicadores bursatiles
  • Indices bursatiles
  • Indices bursátiles
  • indices bursatiles
  • indice bursatil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS