Indicadores Climaticos

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INDICADORES CLIMATICOS
SANK’AYU
Cuando está floreciendo en su totalidad, indica que se debe sembrar papa y otros productos. A veces la flor se marchita por la helada, lo que indica que la heladapuede afectar el cultivo (todavía no hay que sembrar)
NEVADA
La llegada de la nevada en Julio significa que el año que viene será bueno y la época esperada (normal), por lo que existirá buenaproducción. Este momento es conocido como Oraq liq´i. Cuando las hormigas con alas aparecen, espera que las lluvias calmen y empiece la cosecha.
LAGARTOS
Si los lagartos empiezan a poner crías, significaque es el momento de la siembra de papa. Si los lagartos empiezan a aparecer sin cola, significa que habrá riesgo de helada. Si la dirección de la entrada de su cueva esta al norte, significa que seráun buen año. Si esta al sur, que habrá riesgos de helada y granizada. Si esta al este, habrá helada pero no en la misma magnitud como del sur.
QARIHUA / WAYCHA
Cuando florece al inicio de septiembreindica que se debe realizar la siembra (siembra temprana o adelantada). Además si florece antes que las demás plantas indica que el año agrícola va a ser largo. Por el contrario si es una de lasúltimas plantas en florecer, significa que el año va a ser corto siembra tardía. Si la 1ra floración dura solo un día significa que la primera siembra no será buena. Si la 2da floración que sale permaneceunos tres días aproximadamente, indica que la segunda siembra será mejor que la anterior. Si la 3ra floración dura una semana entera, significa que la producción dela tercera siembra resultara muchomejor que las anteriores.
TUYU Y/O TUJO
Al observar la cueva, la tierra es muy grumosa (como confites), significa que habrá una buena producción. Si esta suelta, significa que no habrá buenaproducción de papa y el tiempo será anormal. Si el lugar donde construye su madriguera es en lugares elevados, significa que va a ser un año lluvioso. Si saca la tierra de su madriguera significa que será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Indice Climatico De Meteorizacion Y Su Aplicación En La Construccion De Carreteras
  • Guia de indicadores del cambio climatico
  • Los indices climaticos en la region de burdeos
  • criterios para hallar indices climaticos
  • Climate
  • Climaticos
  • climático
  • Climate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS