Indicadores De Calidad De Las Publicaciones Cientificas En Ciencias De La Salud

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INDICADORES DE CALIDAD DE LAS PUBLICACIONES CIENTIFICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD

Una investigación sólo estará completa cuando sus resultados sean socializados a través de artículos en revistas arbitradas que garanticen la originalidad, importancia y validez científica de los hallazgos reportados; de ahí, la necesidad que tiene los investigadores de desarrollar destrezas y habilidades enescritura científica.
La calidad de una revista científica es un concepto polisémico y multidimensional, que no se calcula directamente sino a partir de un amplio grupo de indicios: difusión, filtros editoriales de calidad, impacto, etc.
La calidad de una revista se manifiesta cuando son muchos más los autores que quieren publicar en ella que los que pueden hacerlo, y cuando son muchos los lectoresque están dispuestos a pagar de su bolsillo lo que se les pida por la revista. Cuando se produce esta situación es que la revista es atractiva. Unos luchan por inscribir su nombre en ella, y otros por poseerla.
La evaluación de la actividad investigadora se basa, en parte, en la calidad y prestigio del medio elegido para su difusión.
La valoración de la calidad de una revista científica se basaen la medición del impacto que ha producido la revista en su área de especialidad obtenido a partir de las citas recibidas en el período de dos años previos al año de medición, en su grado de adecuación a los criterios de calidad editorial consensuados internacionalmente y su inclusión en bases de datos bibliográficos multidisciplinares y de su especialidad.
Diferentes organismos de distintospaíses, fundamentalmente en aquellos donde las revistas presentan mayores deficiencias de calidad, han ensayado algunos modelos buscando la manera más idónea de evaluar sus revistas y de actuar como impulsores de la mejora de su calidad global. Todos estos modelos están basados en múltiples indicadores que pretenden, muchas veces sin conseguirlo, eliminar la subjetividad que conlleva cualquier procesode evaluación. Especialmente interesante es el modelo de evaluación de revistas propuesto por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá [NRCC 1981]. Se caracteriza porque contempla diversos aspectos relacionados con el contenido científico de la revista, con la aceptación de la misma por parte de la comunidad científica y con la calidad de la edición. Tiene en cuenta, entre otras variables,la opinión de los especialistas en la materia y los análisis de citas. No valora el cumplimiento o incumplimiento de las normas internacionales que afectan a las publicaciones periódicas.
Según lo descrito en la publicación española sobre La Edición de Revistas Científicas Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación(Delgado, 2006),los indicadores de calidad propuestos para una revistacientífica son los siguientes:
1. Calidad editorial.
La calidad editorial de una revista puede abordarse desde dos perspectivas: Calidad informativa y la calidad del proceso editorial.
Calidad Informativa : Referida al exacto cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de publicación científica. El grado de normalización de las revistas científicas es un factor determinante en elcumplimiento del papel de la revista como medio de comunicación, en la medida en que facilita el proceso de transferencia de conocimientos y ayuda a alcanzar uno de los fines primordiales de las revistas: comunicar información.
A continuación enumeraremos cuáles son los que se consideran requisitos normativos mínimos y avanzados para entender que una revista científica posee una calidadinformativa contrastada.
Enunciado de requisitos normativos básicos
• Instrucciones a autores detalladas.
• Títulos de los artículos: claros, precisos e informativos.
• Existencia de resúmenes y palabras clave (empleo de clasificaciones, listas de materias o tesauros propios de la especialidad).
• Presentación uniforme del nombre de los autores.
• Indicación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de calidad (salud)
  • Indicadores De Calidad En Salud
  • Indicadores de salud e historia de la salud publica
  • Indice de un libro de ciencias de la salud
  • Ciencias Sociales Y Salud Publica
  • Salud publica y las ciencias sociales
  • relacion de salud publica con otras ciencias
  • ciencias sociales que apoyan a la salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS