Indicadores de calidad

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La Comisión Interinstitucional de Enfermería (CIE), en su carácter propositivo, definió como prioridad para mejorar la calidad técnica e interpersonal de los servicios de enfermería, el desarrollo de un proyecto para la evaluación sistematizada de dichos servicios.

En la actual gestión gubernamental se instituyó la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, y seidentificó la oportunidad de iniciar el desarrollo del proyecto de Evaluación de la Calidad de los Servicios de Enfermería. Con este fin se establecieron vínculos de colaboración con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, órgano responsable de la Cruzada, para trabajar conjuntamente en la definición de estándares e indicadores de calidad en algunos de los procedimientos.

Losindicadores de los procedimientos que se presentan en esta fueron seleccionados por su importancia en el control de riesgos y daños innecesarios al paciente; por ser algunos de los más frecuentes en la práctica diaria y su cumplimiento, es responsabilidad directa del área de enfermería, porque permiten identificar la percepción de los usuarios de los servicios de enfermería en cuanto al tratorecibido.

El presente documento sienta las bases para incorporar la cultura de la medición de la calidad en el personal de enfermería y avanzar en la estandarización y unificación de criterios, con el propósito de guiar la atención y los procedimientos llevados a cabo en cada uno de los pacientes.

Se incluye una breve descripción y aspectos de los procedimientos de enfermería de cada uno de losindicadores a evaluar

INDICADOR 1
Cumplimiento de criterios básicos para la ministración de medicamento por vía oral

Definición del indicador

Porcentaje de pacientes con procedimientos de ministración de medicamentos por vía oral efectuados por el personal de enfermería, que cumplen con los siete criterios establecidos.
Los criterios son las condiciones señaladas en los principios delprocedimiento para la ministración de medicamentos por vía oral y las normas institucionales, las cuales debe cumplir el personal de enfermería al ministrar un medicamento por vía oral.

Definición operacional
Procedimiento que realiza el personal de enfermería para proporcionar al paciente, por vía oral, elementos terapéuticos prescritos por el médico en los servicios de especialidades médicaso quirúrgicas

Preguntas de la 1 a la 7 .Para el levantamiento de la información, se deberá observar y marcar con una "X" la respuesta correspondiente.

Cada pregunta será evaluada como positiva si la enfermera cumple todos los aspectos a evaluar.

1. ¿Verifica que los datos del registro de medicamentos y el nombre del paciente correspondan con la orden médica?
← El registro hace referenciaa los formatos institucionales en donde el personal de enfermería transcribe la orden médica (kardex, hoja de enfermería, tarjeta de medicamentos, entre otros).

2. ¿Verifica el nombre y presentación del medicamento?
← La enfermera comprueba que el nombre del medicamento anotado en la orden médica coincida con el nombre e indicaciones de uso del medicamento. (Sublingual, deglutido, disuelto,etc.)

3. ¿Verifica la caducidad del medicamento?
← La enfermera revisa la fecha de caducidad y observa las características físicas del medicamento.

4. ¿Verifica la dosis y hora de ministración del medicamento?
← La enfermera confirma que la dosis y la hora de ministración indicada del medicamento, corresponde con la orden médica y con el formato de enfermería para transcribir medicamentos.5. ¿Le habla al paciente por su nombre y le explica sobre el procedimiento que le va a realizar?
← La enfermera identifica al paciente verbalmente llamándolo por su nombre, y en forma visual por medio de la pulsera o brazalete de identificación colocada en la muñeca del paciente.
← Proporciona en forma clara y con palabras sencillas el procedimiento a realizar. En caso de que el paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • Indicadores de calidad
  • indice de calidad
  • Indicadores De Calidad
  • Indicadores De Calidad
  • indicadores de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS