Indicadores De Comprensión Lectora

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
¿CÓMO EVALUAR LOS NIVELES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA?

1. Concepción de evaluación del aprendizaje

La evaluación en el ámbito escolar tiene como propósito fundamental mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje. En este sentido se debe realizar en forma permanente de tal manera que sepamos dónde están las potencialidades, las virtudes, los vacíos o las dificultades, con lafinalidad de intervenir oportunamente para superarlas. En este sentido, se dice que la evaluación evita que suceda el fracaso.

Si la evaluación tiene como propósito mejorar el aprendizaje, ésta se debe desarrollar en forma natural, sin los acostumbrados rituales que refuerzan la creencia de que ella es sancionadora y selectiva. La evaluación es inherente al proceso de aprendizaje, pues todapersona que desee aprender algo tiene que pasar por procesos de evaluación. No puede haber un aprendizaje efectivo si no evaluamos. Es por la evaluación que sabemos si estamos yendo por el camino adecuado o es necesario cambiar de ruta. En este sentido, hay la necesidad de crear un ambiente favorable para que la evaluación se produzca sin inhibiciones o traumas de ningún tipo. Cuando se evalúadebe existir el mismo ambiente de familiaridad que existe en las habituales sesiones de aprendizaje.

También es oportuno aclarar que la evaluación es un concepto mucho más amplio que el de examen o medición, de los que se vale en última instancia para la interpretación de los resultados. No se debe confundir a la evaluación con un simple calificativo. La evaluación nos dice cómo se estádesarrollando el proceso de aprendizaje y si los resultados son los esperados o no.

Este enfoque es válido para todo tipo de aprendizaje, más aún cuando se trata de la comprensión lectora, de cuyo rechazo es responsable, en gran medida, una práctica inadecuada de la evaluación. Una preocupación permanente de los docentes es que los estudiantes no leen o que no les gusta leer; sin embargo, nonos damos cuenta que, quizá, nosotros mismos hemos generado ese alejamiento. ¿No es cierto acaso que la práctica habitual de la lectura consistía en presentar un texto, que los estudiantes debían leer, acompañado, al final, de un cuestionario por resolver? En el entendimiento nuestro creíamos que la resolución de tal cuestionario era una evidencia de que los estudiantes habían comprendido eltexto. Pero, el estudiante ni comprendía lo que leía ni desarrollaba su gusto por la lectura, pues la relacionaba con la pesada y aburrida tarea de resolver ejercicios o preguntas tipo examen.

2. La evaluación y los tipos de lectura

Toda lectura de manera general debe ser motivo de evaluación si deseamos cumplir con los propósitos de cada una de ellas. Sin embargo, no podemos evaluarexactamente de la misma manera a todos los tipos de lectura. Algunas veces leemos por simple entretenimiento, sin premuras ni presiones de ninguna clase, lo hacemos por el simple placer de hacerlo. En cambio, en otras ocasiones, leemos porque necesitamos cumplir con alguna tarea encomendada, hacer una investigación, resolver alguna situación. Por lo tanto, a la hora de evaluar es necesario quesepamos qué tipo de lectura se está realizando para aplicar las técnicas más adecuadas a cada uno de ellos.
Daniel Cassany (2001) distingue dos tipos de lectura que asumimos acá porque permiten diferenciar las formas de evaluación que aludíamos anteriormente. El estudioso español habla de la lectura extensiva y de la intensiva. Entendiéndose a la primera como la lectura libre y deentretenimiento; y, a la segunda, como la lectura de estudio o la que se realiza en la escuela en relación con los aprendizajes previstos en el currículo. La evaluación para cada caso tiene características diferentes. En este estudio nos referiremos a la evaluación de la lectura intensiva, aunque también daremos unas ideas generales sobre al evaluación de la lectura extensiva.

1. Evaluación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES PARA EVALUAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PREESCOLAR
  • Indicadores De Comprensión Lectora
  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS