INDICADORES DE CONTROL Y EVALUACIÓN PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS

Páginas: 50 (12461 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
INDICADORES DE CONTROL Y EVALUACIÓN PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS

INTRODUCCIÓN
El control de calidad constituye un componente integral de cualquier sistema logístico de salud, ya que puede describir el desempeño del sistema logístico y señalar las áreas que necesitan ser mejoradas. El control y la evaluación también hacen posible responsabilizar a las partes interesadas,de manera que todas puedan estar informadas del impacto de su trabajo e inversiones. Asimismo, permite abogar por el programa, resaltando sus éxitos y áreas de mayor necesidad. La Figura 1 ilustra el ciclo logístico, un enfoque sistemático para describir las actividades de un sistema logístico. El control de calidad se ilustra a lo largo de todo el ciclo y sugiere así, que dicho control debeincluirse en cada paso del ciclo.
Los siguientes indicadores constituyen herramientas útiles al controlar y evaluar un sistema logístico de suministros de salud. Estos indicadores se usan para medir la disponibilidad de los suministros en una instalación médica, el desempeño del sistema logístico, así como el desempeño de la distribución, la estimación de necesidades y las adquisiciones.

INDICADOR:Precisión de los datos logísticos para la gestión de inventarios
DEFINICIÓN
Para cada método, marca o producto de interés, este indicador mide la precisión de los datos logísticos como un porcentaje de discrepancia entre (1) un conteo físico de las existencias y el conteo de existencias según el kárdex, y (2) el conteo de existencias según el kárdex y el conteo del informe del sistema deinformación de la administración logística (SIAL).
Cada parte del indicador se calcula de la siguiente manera:
1. Precisión de los kárdex: 2. Precisión de la transferencia de información al formulario de informe del SIAL:
El conteo físico de existencias, el conteo de existencias según el kárdex y el informe del SIAL se refieren a la cantidad de cada producto libre de daños, no vencido y disponiblepara su uso en una instalación de entrega de servicios o almacén. El conteo físico de existencias se determina contando las existencias a la mano. El conteo de existencias según el kárdex se encuentra registrado en los formularios que las instalaciones usan para llevar cuenta del saldo de las existencias, las transacciones y los ajustes realizados durante el transcurso del tiempo. El conteo porinforme del SIAL se registra en informes periódicos que resumen los saldos de existencias, las transacciones y los ajustes realizados durante un período específico. Estos informes se transmiten de un nivel a otro del sistema.
Los evaluadores pueden informar cada medida de discrepancia (o concordancia) por establecimiento o en conjunto y deben informar por cada producto de interés. Estas medidastambién pueden resultar útiles para calcular el porcentaje de instalaciones que mantienen expedientes precisos de las existencias y producir informes exactos (los que se definen como informes que muestran que las discrepancias para todos los productos están dentro del margen de error acordado por el programa).
DATOS NECESARIOS

Un conteo físico del número total de productos en la instalación.
•Los inventarios registrados, que pueden extraerse del libro mayor de existencias, del kárdex o de las tarjetas de control visible.

Informes del SIAL.
FUENTES DE DATOS
• Encuestas de las instalaciones o visitas de logística a todas las instalaciones o a una muestra representativa de las mismas.
2 INDICADORES DE CONTROL Y EVALUACIÓN PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS LOGÍSTICOS
PROPÓSITOY ASUNTOS
Este indicador mide la precisión de los datos relacionados con los niveles de existencias del producto en varios puntos del sistema logístico. Es esencial porque los canales de abastecimiento dependen completamente de los datos relacionados con las existencias para estimar, adquirir y entregar las cantidades correctas de productos a las instalaciones de almacenamiento y servicios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medir Indice De Desempeño
  • Indicadores de desempeño de control de inventarios
  • El Sistema De Evaluación Del Desempeño Profesional Docente Es Una Evaluación Obligatoria Para Los Más De 70
  • Medidas de evaluación y control
  • Elementos de un sistema de evaluacion del desempeño
  • Indicadores para medir la eficacia
  • Sistema de Evaluación del Desempeño
  • Sistemas De Evaluación De Desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS