Indicadores de deserción estudiantil

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Uno de los problemas que presenta las instituciones de educación y por ende, las instituciones de educación universitaria, es la deserción estudiantil. Este es un tema, que planificadores e investigadores lo consideran como un fracaso escolar. En este sentido, González (2005) lo define como, “el proceso de abandono, voluntario o forzoso de la carrera en que se matricula el estudiante, por lainfluencia positiva o negativa de circunstancias externas o internas a él o ella” (p.15)

En consecuencia surge como una necesidad investigar sobre los indicadores de deserción estudiantil en las universidades venezolanas. Para ello existen en cada una de ellas unidades o departamentos de evaluación y análisis de los procesos de deserción. Sin embargo, la Oficina de Planificación delSector Universitario (OPSU) a través de su Departamento de Estadística, desconoce las evidencias sobre los indicadores de deserción lo cual no le permite recopilar, procesar, ejecutar y difundir de manera oportuna y confiable la información estadística relativa a la Educación Universitaria en Venezuela indispensable para apoyar los procesos de toma de decisiones, planificación y evaluación deinstituciones.

Lo anterior implica que el Estado Venezolano desconoce el gasto en que incurre por alumno, al abandonar los estudios en este nivel de educación. Tampoco se conocen los datos sobre indicadores relacionados con esta problemática de deserción escolar, el cual trae como inconveniente que no se produzca dar respuesta de manera oportuna y confiable a usuarios nacionales einternacionales.

En el caso de usuarios nacionales, por ejemplo, se observa como investigadores, estudiantes y docentes se les dificulta obtener información. También los usuarios internos, a este aspecto podemos mencionar las unidades, departamentos y programas de la OPSU y entes medulares del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
Lo mismo sucede en lasentidades internacionales como el Programa de las Naciones Unidas (PENUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO), el Instituto Internacional para la Educación Superior de la UNESCO en América Latina y el Caribe (IESALC), Embajadas y la Organización de Estados Americanos (OEA) que requieren de datos concretos sobre la deserción estudiantil enVenezuela como insumo para sus bases de datos anuales.
La falta de indicadores que permitiera conocer como es este fenómeno considerado por estudiosos como un fracaso escolar, fue determinante para que en el año 2004, se realizara un taller organizado por el Departamento de Estadística de la OPSU en la Universidad Experimental ¨Simón Bolívar¨, donde se convocó a todos los responsables de lasestadísticas e informática de las Instituciones de Educación Universitaria, con el propósito de conocer los avances que en materia de deserción y repitencia tienen las universidades.
Para ello se diseño un cuestionario con preguntas que permitieron conocer cómo definen y qué manera tienen de calcular los fenómenos presentes en la educación universitaria, como lo son: la deserción y repitenciaestudiantil. En el cuadro uno (1) se evidencia que, el 44,79% de las Instituciones de Educación Superior (IES), no respondieron el cuestionario; del 55,21% que envió información sobre la deserción, 75,56% no calculan la deserción. El interés se centra en las universidades oficiales venezolanas, 40,91% de ellas no calculan este fenómeno, solo el 22,73% de las mismas si lo hacen, el resto de lasuniversidades de esta dependencia no enviaron el cuestionario respondido (Departamento de Estadística. CNU-OPSU, 2004) .



Estos nudos problemáticos planteados por las universidades evidencian la necesidad de crear un método único de cálculo, que puedan medir la deserción estudiantil y que permita poder compararse entre las mismas.
Otro aspecto que reveló el cuestionario es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deserción Estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Deserción Estudiantil
  • La deserción estudiantil
  • desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil
  • Desercion estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS