Indicadores De Evaluación

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015

















Indicadores de evaluación
Si no tienes claridad acerca de qué o cuáles son los indicadores que debes incluir en cualquier evaluación, el siguiente artículo puede orientarte acerca del tema.
Básicamente, los indicadores son los rasgos o caracterizadores cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación estandarizado, como las pruebas SIMCE oPSU, por ejemplo.
Los indicadores pueden enfocarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como por ejemplo, en sus rasgos formales, de contenido, de procedimientos, o en habilidades o competencias verificables mediante observación directa, muchas veces traducible en una cuantificación o conversión en una nota o en un puntaje, concepto o porcentaje de logro.
Los indicadores, enconsecuencia, vinculan un fenómeno material (una prueba, una disertación, una conducta – investigar -, un contenido, una habilidad, etc.), con un marco de evaluación abstracto, previamente estipulado y sostenido en un marco teórico que integra – al menos – un paradigma pedagógico (como por ejemplo, constructivismo) y un campo disciplinario (como por ejemplo, ciencias sociales).
En el siguienteejemplo, la columna de la derecha representa los indicadores referidos a un conjunto de competencias:


(Programa de Estudio de Educación Básica, Segundo Grado, Programa de Ciencias Sociales, Relación de Competencias e Indicadores de Evaluación, Ministerio de Educación y Deportes, Venezuela. En: https://www.me.gov.ve).
Tal como observamos en el ejemplo anterior, los indicadores desagregananalíticamente el núcleo de contenido de la competencia, que a su vez, representa el conjunto mayor del cual los indicadores son referentes. Por lo tanto, se establece una relación de dependencia entre dos objetos: por un lado, el plano material y por otro, el plano abstracto. Este último es una interpretación del plano material, guiada por las bases teóricas y disciplinarias que permitieron elaborar losindicadores como las señales que diagnostican, comprueban o acreditan el fenómeno que se está evaluando.
Como los indicadores desagregan analíticamente un fenómeno mayor, pueden, a su vez, ser desagregados, según la necesidad del grado de precisión de la observación que se registre. Así, por ejemplo, en el cuadro anterior vemos que para la última competencia se enuncia en segundo lugar el siguienteindicador:
Disfruta del paisaje geográfico.
Si desplazamos los procedimientos analíticos desde la competencia al indicador, podemos volver a desagregar elementos, esta vez referidos al indicador, como si éste fuera la competencia o el conjunto mayor del cual depende. Podríamos obtener mediante este procedimiento una relación como la siguiente:


Uno de los elementos que debemos tener presentes todo eltiempo en la producción de indicadores es el contexto en el que éste se enuncia, ya que en el caso del ejemplo anterior, estamos trabajando con un nivel básico: Segundo Grado (Venezuela). Por lo tanto, los indicadores además, integran los elementos del contexto social, cognitivo, afectivo y creativo en el que está inscrito el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello exige que sean pertinentes enrelación al conjunto mayor del que dependen (una competencia, un contenido, una habilidad, etc.), así como al contexto en el que se manifiestan (una escuela pública, un grupo de estudiantes provenientes de una etnia nativa, un curso que integra estudiantes con problemas de aprendizaje, un colegio de alta vulnerabilidad social, etc.).


Evaluación y calificación
Evaluar, al contrario de lo que muchoscreen, no siempre equivale a poner una nota. Calificar es una posibilidad de la evaluación, pero no la única. Te invitamos a profundizar este tema en el presente artículo.
La evaluación, tal como hemos visto, forma parte de un proceso continuo, que sólo es segregable desde una perspectiva metodológica. La evaluación, por lo tanto, es el conjunto mayor del que puede emerger la calificación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • indicadores de evaluación en quimica
  • uso de indicadores en la evaluación
  • indicadores de Evaluación Nivel inicial
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • INDICADORES EVALUACION VENDEDORES
  • INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Indicadores de evaluación jardin de infantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS