Indicadores de extension universitaria

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA A LA SOCIEDAD COMO BASE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNMSM

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Ciencias Administrativas
Doctorado en Administración

CALLE Espinoza, Sonia.
calleson@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, el enfoque de la ResponsabilidadSocial Universitaria (RSU) ha empezado a ganar presencia en las universidades de Europa y América Latina como un modelo de gestión ética e integral que promueve una relación de mutuo beneficio entre universidad y sociedad.

Este modelo implica la convergencia bajo un horizonte común de valores comprometidos con el desarrollo humano sostenible del interés de la formación académica de losestudiantes universitarios y el interés de los de distintos actores sociales en el país. Los cuales deben ser los resultados de las experiencias obtenidas en la docencia e investigación.

ANTECEDENTES

La Reforma de Córdoba (1918) puso de manifiesto la necesidad de que las universidades, además de cumplir su rol de formación académica e investigación, adquiriesen un compromiso con la sociedad. De estamanera, las universidades latinoamericanas incorporaron, a sus funciones, la Proyección Social y la Extensión Universitaria.. De ahí que hoy en día el interés corporativo nos lleva a ser más sensible con la sociedad en la cual se desarrolla la organización, y tiene que reconocer las “inter solidaridades”, como dice Edgar Morin 1998. Por lo tanto, la Responsabilidad Social es a la vez una exigenciaética y una estrategia racional de desarrollo para la inteligencia organizacional, que pide a las organizaciones responder por sus acciones y consecuencias en el mundo y responder a los diversos grupos interesados. La Gestión socialmente responsable se debe dar por impactos. Hoy en día, cada vez más Universidades quieren promover y practicar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), y podemosdecir sin temor a equivocarnos que está en pos de volverse uno de los temas prioritarios en la agenda universitaria latinoamericana. Por eso debemos tener muy claro el concepto de Responsabilidad Social Universitaria. Debemos reflexionar cuidadosamente sobre qué cambios implica en el modo habitual de considerar a la “participación y proyección social” desde la Universidad. Y aquí la comparacióncon la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que puede ser muy útil. De la Proyección Social Voluntaria hacia la RSU.

Podemos resaltar el hecho de que la Responsabilidad Social compenetra y articula todas las partes orgánicas de la Universidad, incluyendo en una misma estrategia de gestión a la Administración, Docencia, Investigación y todos los demás servicios universitarios vinculados con lacomunidad fuera de la organización como servicios de consultorías, asociaciones estudiantiles de voluntariado, servicio de extensión y proyección social, oficina de comunicación institucional.

Dentro los fines de la universidad sabemos que la Transmisión del conocimiento correspondía al siglo XI. La Generación del conocimiento al siglo XVIII, y la Responsabilidad Social Corporativa al sigloXX. Estudio que se convierte en clave incuestionable para la sociedad del siglo XXI. Cuyas tendencias de la Universidad están enmarcadas en una universidad virtual, universidades corporativas y universidades innovadora o emprendedora. Todos sabemos que la universidad tiene una estructura basada en tres funciones: Formación académica (Docencia, Carreras y Pedagogía), Investigación (Producción deconocimientos), y Participación Social (Transferencia de tecnología, Extensión, Proyección, Asociación, Difusión).

Pero adecuarnos a la nueva universidad, debemos enfrentarnos a 4 desafíos que tendremos que enfrentar. El retorno de la iniciativa en beneficio de la Universidad, por eso nos preguntamos ¿En qué medida la Responsabilidad Social constituye un aporte a la formación e investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Extensión Universitaria
  • extension universitaria
  • Extension universitaria
  • extension universitaria
  • Extension Universitaria
  • Proyecto De Extensión Universitaria
  • ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PLANIFICACIÓN
  • Extensión Universitaria, Un Aliado De La Academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS