Indicadores de Gestión Recursos Humanos

Páginas: 17 (4167 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Visión, misión y estrategia empresarial

La tendencia actual de la dirección de personal hay que entenderla desde el Marco Estratégico de la empresa, aquí el orden de los factores sí altera el producto.
La empresa debe tener un marco estratégico para construir su negocio, y dentro de este dirigir a las personas, es así y no al revés.
Definimos Marco Estratégico, como el conjunto dedefiniciones que orientan el accionar de una empresa, las cuales le permiten encontrar, explotar y mantener ventajas competitivas, y en base a éste, se desarrolla el plan de negocio de la organización.
1) Visión
Se pueden considerar los objetivos de largo plazo. Es la idealización del futuro de la empresa.
Ejemplo: ser la empresa de telecomunicaciones más grande de Sudamérica en el año 2015...
2)Misión
Se puede definir como la guía de navegación, los principios y los mecanismos que se utilizarán para cumplir con los objetivos.
Para su cumplimiento se requiere la atención permanente a un número limitado de variables, a los que se los denomina como Factores Críticos de Éxito, los cuales necesitan el logro de resultados estratégicos para su cumplimiento, a estos resultados se lo ha definidocomo Desafíos Estratégicos.
Tanto los factores críticos de éxito como los desafíos estratégicos, pertenecen al Marco Estratégico de la empresa.

Ejemplo: Mediante estrategias mixtas de crecimiento en lo humano, técnico y organizacional, crecer sostenidamente para el bien de todos los implicados en la operación de la firma...
La misión, visión y los objetivos empresariales son la base del planestratégico, se puede afirmar que las compañías más exitosas, son las que definen más adecuadamente su visión, misión y objetivos, cuando se determinan claramente las políticas de la empresa y se mantienen los valores fundamentales, generalmente las empresas son más exitosas. Es importante mencionar que en cuanto al cumplimiento de los valores, debe haber una consecuencia con respecto a losobjetivos planteados y los valores de la organización.


3) Estrategia Empresarial

En primer lugar por estrategia de recursos humanos debe entenderse: “el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores”.
La estrategia precede a la táctica, de ahí que la táctica pueda considerarse como: “la política o programa que permiteavanzar hacia los fines estratégicos”.
En el actual contexto, donde el éxito surge a partir de la diferenciación y la celeridad, donde los productos y servicios cuentan con mayor cantidad de puntos en común, es necesario centrar nuestros esfuerzos en diferenciarnos en el capital más importante de las organizaciones: las personas que las conforman.
El rol de la Gestión de Recursos Humanos se debecentrar en el desarrollo de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) que vinculen lo que el individuo es capaz de lograr, con los objetivos estratégicos y tácticos que la organización pretende alcanzar.
Por lo tanto, acercar a los integrantes de la empresa al negocio para conseguir la absoluta implantación de dichas metas, es uno de los desafíos que la actual gestión de RecursosHumanos debe ser capaz de resolver.
El concepto "competencia" se está aplicando progresivamente en las organizaciones, enfocado hacia la gestión de los recursos humanos. En el marco de la nueva realidad económica y las cambiantes condiciones del entorno; las empresas han empezado a preguntarse por las competencias clave que deben estimular y por la forma en que estas competencias pueden sercompartidas y desarrolladas con todos sus colaboradores.
Las competencias clave en una organización definen cierta identidad corporativa, los valores y las habilidades de negocios con los cuales se genera para la empresa una ventaja competitiva. Un mayor acercamiento a una conducta competitiva se está logrando a partir de la definición de un marco de competencias generalizado a la organización.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de gestión de recursos humanos
  • Indicadores de gestion humana
  • INDICADORES DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO:
  • Evolución De La Gestión De Recursos Humanos
  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS