INDICADORES DE GESTION 2

Páginas: 15 (3677 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
CONVENIO UNERMB – IUTIRLA
EXTENSIÓN: CIUDAD BOLÍVAR
GERENCIA INDUSTRIAL
SECCIÓN “B”




INDICADORES DE GESTIÓN












CIUDAD BOLÍVAR, junio de 2014
Introducción

La gestión moderna de la empresa y la teoría de la organización tienden a estudiar el microclima social de lasempresas más que los factores económicos tradicionales: el comportamiento de los individuos dentro de una estructura organizativa es tan importante como la propia estructura. Así, aunque el pago por ejecución y otros incentivos siguen siendo factores clave para lograr mayores beneficios y cuotas de mercado, otras medidas, como el control de calidad y la gestión de recursos humanos se emplean almargen de las estrategias tradicionales.

Los indicadores de gestión son una poderosa herramienta para cualquier empresario, ya que permite medir los procesos de la organización e identificar si potencial de mejora. También nos apoyan al evidenciar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la planificación estratégica.
Los indicadores se dividen en dos grandes grupos: Eficacia yEficiencia.

Eficacia: Son indicadores que miden el cumplimiento de objetivos sin importar el exceso de dinero invertido, desperdicio, sobretiempos. Es decir, se cumplió la meta, lo demás no importa.

Eficiencia: Son indicadores que miden el cumplimiento de objetivos tomando en cuenta los recursos que implican dicho cumplimiento. Es decir, se cumplió la meta con los recursos asignados.Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados conresultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.

Es importante que los indicadores de gestiónreflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no será correcto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada.
Lo que permite un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos.

El líder de la organización es quien suele establecer losindicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.


Indicadores de gestión

• Medios, instrumentos o mecanismos para evaluar hasta que punto o en qué medida se están logrando los objetivos estratégicos.
• Representan una unidad de medida gerencial que permite evaluar el desempeño de una organización frente a sus metas, objetivos y responsabilidadescon los grupos de referencia.
• Producen información para analizar el desempeño de cualquier área de la organización y verificar el cumplimiento de los objetivos en términos de resultados.
• Detectan y prevén desviaciones en el logro de los objetivos.
• EL análisis de los indicadores conlleva a generar Alertas Sobre La Acción, no perder la dirección, bajo el supuesto de que la organización estáperfectamente alineada con el plan.

¿Por qué medir y para qué?

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

A partir de las últimas décadas del siglo XX, las empresas están experimentando un proceso de cambios revolucionarios, pasando de una situación de protección regulada a entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de gestion electiva 2
  • Indicadores De Gestión Taller Semana 2
  • INDICADORES DE GESTION EN OPERACIONES PORTUARIAS 2
  • Taller no. 2 indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS