Indicadores de gestion

Páginas: 30 (7323 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
TEMA: CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base a un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Análogo Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema deadministración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar la marcha de una empresa.

El Cuadro de Mando Integral es una metodología desarrollada por los profesores D. Norton y R. Kaplan, cuyo objetivo es trazar el plan estratégico de la empresa y alinear todas las actuaciones de la misma, de manera queconverjan en una única dirección que sea la apropiada para llegar a alcanzar los objetivos que forman dicha estrategia.

Así pues, el punto de partida en la implantación del cuadro de mando integral en una empresa, es decidir y especificar de manera clara cuál es la misión de la misma. Posteriormente es necesario trazar las grandes líneas estratégicas, los objetivos que las componen, determinar aqué perspectiva pertenece cada uno de dichos objetivos.

El CMI proporciona a los directivos un instrumento necesario para navegar en un entorno competitivo. Hoy en día las organizaciones están compitiendo en entornos complejos y por lo tanto, es importante que tengan una exacta comprensión de sus objetivos y de los métodos que han de utilizar para alcanzarlos. “El CMI traduce la estrategia yla misión de una organización en un amplio conjunto de medidas de la actuación que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica”, por lo que permite que las empresas puedan seguir las pistas de los resultados financieros, al mismo tiempo que observan los progresos en la formación de aptitudes y la adquisición de los bienes tangibles que necesitan para sucrecimiento futuro.

El CMI debe transformar el objetivo y la estrategia de una unidad de negocio en objetivos e indicadores tangibles, estos indicadores deben representar un equilibrio entre los indicadores externos para la sociedad y clientes y los indicadores internos de los procesos críticos de negocios, innovación, formación y crecimiento. “El CMI es más que un sistema de medición táctico uoperativo, que las empresas innovadoras están utilizando como un “Sistema de Gestión Estratégica”, para gestionar sus estrategias a largo plazo”.14El verdadero poder del CMI aparece cuando se transforma de un sistema de indicadores en un sistema de gestión utilizado para: Comunicar y vincular los objetivos e indicadores estratégicos. Vincular los objetivos estratégicos con los objetivos a largoplazo y los presupuestos anuales y alinear las iniciativas estratégicas. Realizar revisiones estratégicas periódicas y sistemáticas. Aumentar el feedback y formación estratégica.

El CMI estimula el aprendizaje entre los ejecutivos claves, con respecto a la viabilidad y validez de su estrategia. Este proceso de formación y feedback estratégico alimenta el proceso estratégico y de visión, en que losobjetivos en las diversas perspectivas que se revisan, se ponen al día, y se reemplazan, inductores de la actuación, para los períodos venideros.

El CMI conserva la medición financiera como un resumen crítico de la actuación gerencial, pero realza un conjunto de mediciones más generales e integradas, que vinculan al cliente actual, los procesos internos, y el aprendizaje y crecimiento de lostrabajadores y la organización en general.

La Perspectiva Financiera La perspectiva financiera está formada por un conjunto de objetivos financieros que sirven de enfoque para los objetivos e indicadores en todas las demás perspectivas del CMI. La estrategia de crecimiento, la rentabilidad, y el riesgo vista desde la perspectiva del estado y la sociedad. Los objetivos financieros pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS