indicadores de gestion

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013















































ÍNDICE

Pág.

I. Introducción y objetivo general y específicos 03

II. Marco Teórico 04

II.I Indicadores de Gestión 04
II.II La medición de gestión en el sector publico 05
Beneficios de la medición de gestión 05
Metasde productividad y de gestión 05
II.III Concepto de misión 06
Objetivos institucionales 06
Construcción de los indicadores de gestión 06
II.IV Confección de indicadores 08
II.V indicadores de salud hospitalarios 09
Características de los indicadores 09
II.VI Desarrollo de indicadores de gestión hospitalarios 10
II.VII Responsabilidades en losindicadores 14

III. Conclusión 15

IV. Bibliografía 16

V. Anexos 17





















I. INTRODUCCÍON


Toda la actividad sanitaria se encuentra condicionada por las características de los pacientes atendidos: edad, diagnóstico, tratamiento, entre otras
Medir dicha actividad ha sido una de las tareas más complejas para los epidemiólogos clínicos,estadísticos y gestores sanitarios, de tal forma que a lo largo de los años muchos han sido los indicadores creados para dicho fin.
En la actualidad la actividad de un hospital se mide con indicadores como número de ingresos, camas ocupadas, estancias medias, mortalidad por servicios, reingresos, etc. y se unen a estos indicadores otros que tienen en cuenta los casos atendidos, como son los derivados delos sistemas de clasificación de pacientes (SCP), siendo los grupos de diagnósticos relacionados (GDR), los que otorgan en la actualidad mayor confiabilidad.

En la gestión hospitalaria es necesario disponer de volúmenes de información reducida, índice, indicadora y manejable que nos permitan conocer su comportamiento para luego facilitar la toma de decisiones.


OBJEYIVO GENERAL:Establecer un conjunto de criterios de orden técnico y alternativas validas que pueden ser aplicados para establecer los indicadores de gestión durante los procesos de planificación, evaluación y control de los proyectos, actividades y procesos a cargo de las entidades y organismos del Sector Público.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Presentar a través de este informe los indicadores de gestión hospitalaria:como su confección y beneficios tanto para el paciente como para la institución.

Exponer los aspectos relevantes que deben ser considerados durante la planificación de una institución con el fin de incorporar parámetros que permitan medir, registrar e informar sobre los resultados concretos que se esperan alcanzar en el corto, mediano y largo plazos.









II.I INDICADORES DEGESTIÓN


El proceso de modernización del Estado tiene por finalidad elevar las competencias y la capacidad de movilizar los recursos públicos de manera más eficiente, comprometiendo en su gestión y en sus resultados al conjunto de los actores que intervienen en la generación de los respectivos servicios, orientados a satisfacer los requerimientos de la comunidad nacional. Se trata entonces deprocurar que el funcionamiento regular de los servicios, junto con respetar los principios de transparencia, equidad y disciplina fiscal, considere de manera prioritaria la satisfacción de los usuarios, la realización personal y profesional de los funcionarios, la asignación eficiente de los recursos y la capacidad de respuesta ante las nuevas demandas que plantea la modernización del país.Lograr una gestión más eficiente y comprometida con los resultados implica transformaciones importantes en el funcionamiento de las instituciones públicas.
Requiere, entre otras cosas, desarrollar liderazgos que impulsen el cambio, incorporar técnicas modernas de gestión, establecer metas medibles de desempeño, todo ello dentro de un marco de participación y compromiso de los distintos estamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS