indicadores de gestion

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Consejo Nacional Académico Bolivariano Estadal
Coordinación de Programas Nacionales
Churuguara – falcón




Indicadores de Gestión



Bachilleres:
Rigoberto Reyes
Emirto Hernández
Ángelo Cuauro

Churuguara, Enero del 2014
Introducción

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultadoscuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura. Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados, como larelación entre las variables cuantitativas o cualitativas, que permite observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el objeto o fenómeno observado, respecto de objetivos y metas previstos e influencias esperadas.

.
Qué son los Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadoresde gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados. Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

Durante muchos años de estudio sobre la administración y gestiónde empresas, recientemente se ha podido comprobar la confusión que se crea entre los administradores y gestores a la hora de fijar indicadores de gestión ya sea para cumplir con las normas correspondientes al control de calidad o para el desarrollo de todas las actividades que se llevan a cabo en la empresa.

Cuando se trata de dar una definición concreta sobre los indicadores de gestión,muchas personas parten desde una meta, mientras que muchos otros no distinguen entre los indicadores de gestión y la formula correspondiente para su cálculo; pero la realidad es que los indicadores de gestión tienen su origen en la definición de las variables para cada objetivo. Es fundamental que comprendamos que los indicadores son reflectores de resultados que dan las acciones pasadas y a su vez,describen el desempeño que detalla cómo fueron realizadas esas acciones. Tanto los indicadores de gestión de resultados como los de desempeño, conforman una cadena en donde los resultados que se den en un nivel inferior, pueden resultar ser parte del desempeño de un nivel superior. Para poder tener una mayor comprensión entre la diferencia que resulta de estos dos tipos de indicadores de gestión, lofundamental es saber de ante mano con qué propósito se emplean cada uno.
Por ejemplo, los indicadores de gestión de resultados tienen por tarea reflejar de qué manera (positiva o negativa) influyeron las ideas que fueron tomadas en el pasado. Es importante también tener en cuenta que la responsabilidad de resultados nulos o negativos, no pesa sobre nadie ya que los mismos informan algo que yaque pasado y no hay posibilidades de abrir su resultado.
Por su parte los indicadores de gestión  de desempeño, suelen indicarnos cómo realizar las tareas o cómo llevar a cabo aquellas actividades que deseamos desarrollar en la empresa, mostrándonos los pasos que debemos dar día tras día. Además estos indicadores de gestión suelen resultar mucho más accesibles para la gente de línea y debido aque con éstos se mide el desempeño de los procesos de una empresa, el personal empleado suele sentir cierta responsabilidad sobre las variaciones en los resultados.
También debemos tener en cuenta algunas otras características que poseen los indicadores y que nos ayudan mucho a comprender su función en cada caso. Entre ellas que los indicadores no deben ser ambiguos, por el contrario, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion
  • INDICADORES DE GESTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS