Indicadores de gestión constructora

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
UN INICIO CON PERSPECTIVA

La empresa que tomaré como ejemplo es una empresa joven de construcción, que está en desarrollo y crecimiento, con su primer proyecto de construcción. Hacen uso de mediciones básicas para el seguimiento de clientes y medición de gastos en relación a las ganancias. En este momento se encuentra en la etapa de inicio de construcción, así que no se cuenta con un balancedetallado de las ganancias, pero existe un estimado.

La constructora utiliza como elementos de medición para el seguimiento de las posibles ventas una planilla que indique:

- Número de llamadas.
- Número de visitas en la sala de ventas. Divididas en cómo llegaron a conocer el proyecto.
- Número de visitas fidelizadas.

A partir de esta planilla podemos observar las necesidadesdel mercado, pues nos indican las preferencias de nuestro cliente (número de habitaciones que necesitan, metros cuadrados, presupuesto). Además, a partir del medio por medio del cual se enteraron del proyecto, podemos medir cuál es el Medio de Comunicación más efectivo y en el cual debemos pautar para tener ampliación del mercado.

Por otra parte, como utilizamos la figura de FIDUCIARIA para elmanejo del dinero del proyecto, ellos nos exigen para pasar a la siguiente etapa del proyecto llenar una planilla en Excel que indique el número de apartamentos vendidos, con los datos de cada cliente. Así que, por medio de ésta podemos medir cómo vamos, ya que es necesario para llegar al punto de equilibro un porcentaje de ventas mínimo.

Para el transcurrir de la construcción, existen ciertospuntos por verificar. Así que se utilizarán planillas de control de presupuestos ejecutados que nos indiquen:

- Presupuesto de cantidades de obra de construcción vs ejecución.
- Tiempo de ejecución presupuestado vs tiempo ejecutado.
- Tasa de interés bancario proyectada vs tasa de interés bancario ejecutada.

A partir de mis conocimientos sobre indicadores, la constructoramaneja un sistema que, por el momento, ha servido para la realización del seguimiento que necesitan y es suficiente en esta etapa de desarrollo. Considero que con el tiempo, cuando existan más proyectos a realizar en forma simultánea y cuando sea una empresa mucho más grande, necesitará procesos más ágiles y complejos de medición.

UNA CONSTRUCTORA CON MEDICIÓN

Como expliqué anteriormente, estaempresa es una empresa joven de construcción. En este momento inició obras de su primer proyecto (un edificio). Los indicadores que utiliza la constructora son:

1) Número de Visitas.
2) Número de Llamadas.
3) Porcentaje de Ventas.
4) Porcentaje de Pagos de Clientes.
5) Presupuesto Económico.
6) Presupuesto Temporal.

Los cuales en su orden miden:

1) El número devisitas que se reciben en la sala de ventas del proyecto y cuáles de éstas se fidelizan en compra e interés. Este indicador se mide constantemente pero se revisa mensualmente para seguir con el proceso.
2) El número de llamadas que se reciben y cuáles de éstas se fidelizan en visita a la sala de ventas, posterior interés y compra de apartamentos. Se hace seguimiento constante y revisión mensualcomo el anterior.
3) Porcentaje de ventas de apartamento, sobre la meta. Se hace revisión semanal, mensual y se evalúa trimestral, para el aumento del valor del metro cuadrado de los apartamentos.
4) Porcentaje de cumplimiento del pago de la cuota indicada a tiempo de los propietarios, para con esto poder continuar a la siguiente etapa de la construcción. Se realiza una revisión mensual,para con esto hacer contacto con el cliente.
5) Presupuesto económico, sobre lo ejecutado real. Está dividido por las áreas de gastos, pero se hace una revisión mensual de cada una.
6) Presupuesto temporal, sobre el tiempo gastado real. Se tiene un estimado para cada etapa y se revisa al término de cada uno. En este momento se culminó con la etapa de pre-ventas.

Los indicadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • Indicadores de gestion
  • Indicadores De Gestion
  • Indicadores de gestión
  • Indicadores De Gestion
  • INDICADORES DE GESTION
  • indicadores gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS