Indicadores De Gestión En Recursos Humanos El Caso Del Servicio De Impuestos Internos De Chile.

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
Universidad de Chile.
Instituto de Asuntos Públicos.
Escuela de Gobierno y Gestión Pública.

Indicadores de gestión en Recursos Humanos: el caso del Servicio de Impuestos Internos de Chile.
Matías Esteban Valladares Hernández.

Resumen
Los recursos humanos son un aporte importante en el funcionamiento de lasorganizaciones puesto que le dan un valor agregado al producto final de los servicios. Sin embargo, en Chile, dado el poco tiempo de implementación de los indicadores de recursos humanos, han sido escasos los análisis que se han hecho sobre los indicadores fuera de las instituciones que los poseen. El tiempo de uso de lo indicadores ha sido lo suficientemente escaso como para no incentivar estudios enesta materia, existiendo poco material a disposición de los investigadores, a pesar de las bases de datos que están a disposición de la población.
El presente documento busca entregar ciertas luces respecto a esta materia revisando los indicadores del Servicio de Impuestos Internos de Chile durante el periodo comprendido entre 2005 a 2010, siendo para los indicadores de Capacitación y Evaluación dedesempeño el período de 2002 a 2010.
Palabras clave: Recursos Humanos, Indicadores de Gestión,
Abstract
Human resources are an important contribution to the functioning of organizations as they give added value to the end product of services. However, in Chile, given the short time of implementation of human resources indicators have been few analyzes that have been done on indicators outsidethe institutions that own them. The time of use of indicators has been sufficiently low as not to encourage studies in this area, there is little material available to researchers, despite the databases that are available to the public.
This document seeks to provide some light on this matter by reviewing indicators of the Internal Revenue Service of Chile during the period from 2005 to 2010,with indicators for Training and Performance Evaluation from 2002 to 2010.
Keywords: Human Resource Management Indicators.

Introducción.
La administración pública chilena sufrió un período de absoluta desconexión entre el funcionamiento propio de las instituciones del Estado y la realidad social del país con motivo de la instalación de la dictadura militar durante el período 1973-1990, tiempoen el que hubo un fuerte menoscabo a la función pública en favor del sector privado. Esto conllevó directamente a la instauración en la sociedad de una óptica que veía (no sin cierta razón) el aparato público como un ente lento, poco práctico, incapaz de operar eficientemente, motivando a que las personas se sintieran más a gusto con el funcionamiento del mercado sin restricciones. Con el regresoa la democracia el aparato estatal volvió a buscar el convertirse en fuente de solución de las necesidades sociales, pero existía una falta de preparación en el sistema, ya que no sólo Chile había cambiado, sino que el mundo también lo había hecho.
Durante los noventa, como resultado del término de la guerra fría y el avance en las comunicaciones, transportes, y tecnología en general, seprodujo un proceso de apertura generalizado, la globalización total, lo que llevó a que el país buscase reformular el aparato público en función de los nuevos tiempos. Ya no se trataba sólo de responder a lo que la dictadura había propuesto años atrás ni la consolidación de éstas respuestas, sino que ahora la modernización se materializaba como uno de los ejes del Ejecutivo, especialmente durante losgobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (en su segunda mitad), Ricardo Lagos, y Michelle Bachelet (Araya y Cerpa, 2009).
Las demandas sociales y la estructura de regulaciones fueron parte de las necesidades del gobierno para llevar a cabo reformas en el aparato estatal, buscando imperiosamente un funcionamiento con fuerte énfasis en lo económico (Aucoin, 1990). Es el factor económico el que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de gestion de recursos humanos
  • Tesis de gestion de control interno y gestion de recursos humanos
  • Gestión De Recursos Humanos, Caso Disney
  • Casos Varios Sobre Gestion De Recursos Humanos
  • Indicadores de Gestión Recursos Humanos
  • servicio de impuestos internos
  • Servicio de impuestos internos
  • Servicio de impuestos internos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS