INDICADORES DE GESTIÓN PROPUESTOS PARA MEDIR LOS RESULTADOS DE LOS SUBPROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
1. Que es un indicador de gestión?

Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en el pasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.
Por todo ello, podemos dejar constancia de que los indicadores de gestión son fundamentales paraque la empresa tome decisiones en pro de su presente y su futuro, para que se conozca la eficiencia real que tiene aquella, para que se descubran los puntos débiles y fuertes de la entidad y también para que tener clara la situación de riesgo que posee la misma.
Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no serácorrecto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada.
Además de esas características, se establece que es fundamental que todo indicador de gestión que se vaya a utilizar para ver el éxito o fracaso de una entidad cuente con estas otras propiedades:
• Que esté definido.
• Que se pueda comparar con otros valores, tanto de la misma empresa comoen relación a otras entidades.
• Que sea relevante.
• Que se pueda usar de manera sencilla.
• Que también se pueda entender de manera fácil.
• Que no haya que tener que realizar grandes inversiones en costos para poder obtenerlo.
Lo que permite un indicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con losobjetivos.
Los indicadores más usados son aquellos que se basan en datos económicos y que permiten conocer la evaluación de las ventas y de los costos. Todas las empresas pretenden que el indicador de ventas muestra aumentos sostenidos, mientras que el indicador de costos debe descender o, al menos, mantenerse bajo control para maximizar las ganancias.

2. Elementos que se deben considerar en unindicador de gestión.

Los Indicadores de Gestión deben cumplir las siguientes condiciones básicas:
· Deben aportar información imprescindible para informar, controlar, evaluar y tomar decisiones.
· Su cálculo debe realizarse a partir de las magnitudes observadas sin dar lugar a ambigüedades; permitiendo que los indicadores puedan ser auditables y que se evalúe su fiabilidad siempre que sea preciso.
·El concepto que expresa el indicador debe ser claro y mantenerse en el tiempo, adecuado a lo que se pretende medir (pertinencia)
· Deben ser objetivos. Los indicadores deben evitar estar condicionados por factores externos, tales como la situación del país o accionar a terceros, ya sean del ámbito público o privado. También en este caso deben ser susceptibles de evaluación por un externo.
· Lamedida del indicador tiene que ser lo suficientemente eficaz para identificar variaciones pequeñas. Es la característica de la sensibilidad de un indicador, que debe construirse con una calidad tal, que permita automáticamente identificar cambios en la bondad de los datos. A su vez, el indicador debe ser preciso: su margen de error debe ser aceptable.
· La accesibilidad. Su obtención tiene un costoaceptable y es fácil de calcular e interpretar.

3. Que se busca con un indicador de gestión?

Lo que se busca con un indicador es proporcionar a una organización la implementación de un sistema de indicadores de gestión, se tienen:

· Satisfacción del cliente

La identificación de las prioridades para una empresa marca la pauta del rendimiento. En la medida en que la satisfacción del cliente seauna prioridad para la empresa, así lo comunicará a su personal y enlazará las

estrategias con los indicadores de gestión, de manera que el personal se dirija en dicho sentido y sean logrados los resultados deseados.

· Monitoreo del proceso

El mejoramiento continuo sólo es posible si se hace un seguimiento exhaustivo a cada eslabón de la cadena que conforma el proceso. Las mediciones son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta de Reclutamiento y Selección
  • Propuesta de reclutamiento y seleccion de personal.
  • Gestion De Personal Reclutamiento Y Seleccion
  • INDICADORES DE GESTIÓN Y RESULTADO
  • Reclutamiento y seleccion para vendedores
  • Matrices De Indicadores Para Resultados
  • Indicadores para medir la eficacia
  • Indices para medir el bienestar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS