Indicadores de marginación

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Indicadores de marginación
La marginación, se considera como una de las formas más graves que adquiere la pobreza y la falta de oportunidades. De acuerdo con CONAPO, este problema se define como un fenómeno estructural que se expresa en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios debido a una dificultad para propagar el progreso técnico al interiorde la estructura productiva y en las regiones.
La marginación implica mínimas oportunidades sociales para las personas, lo cual los somete a privaciones, riesgos y vulnerabilidades sociales. La gravedad de la situación radica en que la población marginada carece, además, de aquellos elementos que le permitirían revertir su situación. Por esa razón para reducir la marginación se requiere laintervención de agentes públicos, privados y sociales.
Para medir su forma, intensidad e implicaciones demográficas y territoriales se utiliza el Índice de Marginación, que permite cuantificar la intensidad de las privaciones que padece la población de una región, y su conocimiento es útil en el ejercicio de planeación del desarrollo municipal y la elaboración de las políticas públicas.
Este índicemide las carencias que padece la población en cuatro dimensiones sociodemográficas:
la educación,
la residencia en viviendas inadecuadas,
la percepción de ingresos monetarios insuficientes y
la residencia en localidades rurales.
Estas dimensiones, a su vez, consideran nueve formas de exclusión: analfabetismo, población sin primario completa, viviendas particulares sin agua entuba, viviendas sindrenaje ni servicio sanitario exclusivo, viviendas con piso de tierra, viviendas sin energía eléctrica, nivel de hacinamiento de las viviendas, población ocupada que recibe hasta dos salarios mínimos y localidades con menos de cinco mil habitantes. Cada una de estas dimensiones se mide con un indicador, que normalmente es un porcentaje de la población que no participa del disfrute de bienes yservicios esenciales para el desarrollo de sus capacidades básicas o que sufre una carencia determinada y esa proporción, cuantifica la intensidad espacial de la marginación.
El municipio de Xalapa tiene un Índice de Marginación de -1.6455 que significa un grado de marginación muy bajo, por lo que ocupa el 3º  lugar a nivel estatal entre los de mejor situación y es bastante menor que el existente anivel estatal que es de 1.0767. De hecho si se compara con los índices del resto de las entidades federativas se observa que Xalapa se ubica entre los 5 municipios que tienen menor marginación, es decir, si fuera un estado se ubicaría en el 1º  lugar entre los de menos marginación.
El valor de este indicador para 2005 representa una mejora respecto al observado durante 2000, año en que se alcanzó unregistro de -1.67, lo cual ubicaba al municipio en el 5º lugar entre los menos marginados a nivel estatal y le permitió avanzar a nivel nacional del lugar 2,347 al lugar 2,368 en el sentido inverso.
En un análisis detallado de los componentes del Índice de Marginación se observa en la dimensión “Educación” que Xalapa tenía en 2005 una tasa de analfabetismo1 del  4.8%, que es una de las más bajasdel estado, ya que representa menos de la mitad de la tasa que se observa a nivel estatal, que es del 13.4%.
 
XALAPA.  INDICADORES DE MARGINACIÓN. 2000-2005
 
2000
2005
Tasa de Crecimiento
% Población analfabeta de 15 años o más
5.3
4.8
-8.49
% Población sin primaria completa de 15 años o más
18.6
14.9
-19.98
% Ocupantes en viviendas sin drenaje ni servicio sanitario
1.11
0.42
-62.02
%Ocupantes en viviendas sin energía eléctrica
0.97
0.5
-51.68
% Ocupantes en viviendas sin agua entubada
1.3
0.9
-30.35
% Viviendas con algún nivel de hacinamiento
36.8
31.9
-13.32
% Ocupantes en viviendas con piso de tierra
6.4
3.8
-40.38
% Población en localidades con menos de 5 000 habitantes
4.5
3.2
-28.81
% Población ocupada con ingreso de hasta 2 salarios mínimos
48.7
41.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de Marginacion
  • INDICE DE MARGINACION POR ESTADO
  • Indice de marginación puebla 2010
  • Indice y grado de marginacion
  • Marginación e indicadores de pobreza en Querétaro
  • Indice De Marginacion 2005-2010
  • Marginacion
  • marginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS