INDICADORES DE PH Y SUS ESCALAS

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
INDICADORES
Se da el nombre de indicadores a los compuestos químicos orgánicos que varían de color de acuerdo con los cambios de concentración de ácido (H3O+) o base (OH–) de la disolución a laque se agreguen.
La escala de pH se utiliza para indicar la acidez o basicidad de cualquier disolución acuosa.
Para poder comparar la acidez y la basicidad en las disoluciones se utiliza una escalanumérica llamada escala pH. Si la disolución tiene un pH menor que 7 se dice que es ácida; si el pH es mayor que 7, es básica. El pH igual a 7 indica que la disolución es neutra, éste es el caso delagua destilada (químicamente pura), a 25 º C y el pH fisiológico de la sangre es 7.4.
ESCALA DE pH

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1112 13 14

El pH es de gran utilidad para la vida; los fenómenos bioquímicos como los que se efectúan dentro de las células (de plantas y animales), se realizan a un pH determinado; por ejemplo:el transporte de oxígeno en la sangre se efectúa a un pH ligeramente alcalino de 7.4. En los suelos, el pH mejora la producción de ciertas plantas, así como el cultivo y desarrollo de algunosmicroorganismos.
El pH de algunas sustancias del cuerpo humano son: sangre 7.4, saliva 7.0 y jugo gástrico 2.0
En el laboratorio escolar o en los industriales, los indicadores más comunes son: el papelindicador universal, la tintura o papel tornasol rojo o azul, la fenolftaleína y el anaranjado de metilo.
Los indicadores cambian su estructura al modificarse el pH, estos cambios hacen que cambien decolor de forma reversible, por ejemplo: la fenolftaleína por cambio en pH puede pasar de incolora a roja y viceversa. Algunos ejemplos son:

Acido + fenolftaleína
incoloraAcido + Papel Tornasol Azul
rosa
Acido + Anaranjado de Metilo
roja
Base + Fenolftaleína
roja
Base + Papel Tornasol Rojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala Del Ph
  • escala del ph
  • Escala de ph
  • Escala de pH
  • Escala de ph
  • Escala De Ph
  • Escala De Ph
  • Escala del ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS