indicadores de rendimiento portuario

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
INDICADORES DE RENDIMIENTO PORTUARIO Y SU MEDICION

En la planificación de los puertos se utilizan unos indicadores resultantes de las operaciones desarrolladas dentro de las funciones del mismo. Son pues estos indicadores, unos números que sintetizan la situación media actual que no tiene necesariamente porque significar la optima, pero si representan un caso medio de puerto donde se hallanimplicados los aciertos y desaciertos de todo su modo operacional.
Las administraciones Portuarias que se propongan desarrollar y aplicar el sistema de indicadores de rendimiento podrán, solicitar ayuda y/o asesoría de la División Del Transporte Marítimo de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development - “Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo”).
El objetivoprincipal de la medición de estos indicadores no es mas que dejar ver la eficacia y eficiencia con la que se trabaja en los distintos puertos, además; funcionan como punto de partida al momento de realizar estudios para realizar obras de mejoría de las necesidades del puerto, para que este siempre se encuentre a la vanguardia de acuerdo con la tecnología e infraestructura. Resaltando también sugrado de productividad económica para el sector donde se encuentra ubicado el puerto como para si mismo.
Los Principales Indicadores Medidos son:
Indicadores Financieros
Indicadores Operacionales:
Numero y Tipos de Embarcaciones
Cantidad y Tipo de Carga
Volumen de Combustibles
Horas de Operación: Restringida y No Restringida
Tiempo de Permanencia del Buque en el Puerto
CondicionesClimáticas y ambientales.

INDICADORES FINANCIEROS; la administración portuaria debe tener claro conocimiento de los gastos que generan sus operaciones, y los ingresos que de ellas resultan, la mayor parte de esta información proviene de contabilidad; aun en los países que los puertos se consideran autónomos dentro de la economía nacional existe una tendencia a hacer que sean cada vez mas viables.INDICADORES OPERACIONALES; estos monitorean las actividades que se realizan dentro del puerto, midiendo el tiempo que toma realizar las tareas, la mano de obra, infraestructura portuaria, y hasta las condiciones climáticas que se convierten en un factor determinante de la actividad portuaria. Esta información se obtiene por medio de documentación diligenciada de buques en el puerto, el constantemonitoreo de la operación y con referencia al clima estos se apoyan de entidades climatológicas (IDEAM) y de diferentes mecanismos para realizar la medición. Se considera que estos son los más importantes que la administración portuaria debe tener para la planificación y control a mediano plazo. Los Principales son:
Numero y tipo de embarcaciones; representa la cantidad de embarcaciones que lleganal puerto anualmente, su tamaño y el tipo de carga que cada una puede transportar. Cada buque que llega al puerto debe reportar sus características.
Cantidad y tipo de carga; representa la cantidad y el tipo de carga que entra y sale del puerto anualmente debe ser conocido para minimizar los riesgos corridos en su manipulación. Cada buque que llegue al puerto debe reportar el tipo de carga ycantidad de toneladas cargadas o descargadas.
Volumen de combustibles; tiene en cuenta la cantidad de combustible que es almacenado o embarcado en el puerto y que es suministrado a las embarcaciones que llegan a puerto y a la maquinaria para el funcionamiento interno del puerto. Se debe reportar cuanto combustible hay en el puerto en cada momento y cuanto se suministra a cada uno de los buques. Losvalores deben darse en litros.
Horas de operación; tiene en cuenta la cantidad de horas que trabaja en puerto de manera normal y de manera restringida. Se debe hacer registro de la operación y en caso de ser restringida se debe especificar las causas y las medidas tomadas al respecto; para sacar el total anual se suman.
Tiempo de permanencia del buque, debido a los distintos factores que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indice de rendimiento
  • Indicadores de rendimiento
  • Indicadores de rendimiento del sistema de salud
  • Variaciones en los índices de rendimiento individual
  • INDICADORES DE GESTION EN OPERACIONES PORTUARIAS 2
  • Indicadores De Rendimiento Logístico A Nivel Mundial
  • Indicadores socio economicos en el rendimiento academico
  • indicadores de rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS