Indicadores De Salud y Historia Breve De La Medicina Preventiva

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Indicadores de Salud

Los indicadores de salud son medidas que cuantifican y permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la población. Representan medidas de resumen que capturaninformación relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud. Al unir ambos componentes: estado de salud y desempeño de los servicios, se trata dereflejar la situación sanitaria de una población actual, hacer comparaciones y medir cambios en el tiempo mediante el monitoreo de los indicadores.
Por lo tanto, un indicador es una característica ovariable que se puede medir. Se define como “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de salud en una población determinada” (Lengerich 1999)
Los indicadores de saludconstituyen una excelente forma de medir, de monitorear el estado de salud de la población, siempre y cuando ellos se construyan a partir de datos verídicos, de fuentes de información válidas. Existendiferentes tipos de ellos:

a) Socioeconómicos: Son el reflejo de la situación social y económica de la población. Como ejemplos de ellos tenemos: tasa de pobreza, tasa de alfabetismo, crecimientopromedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), etc.

b) Indicadores demográficos: Son el reflejo de las características demográficas de una población. Entre ellos se encuentran la caracterización dela población según edad y sexo, la tasa de natalidad, la tasa de fertilidad, porcentaje de la población urbana, la esperanza de vida al nacer.

c) Estado de Salud: Se refiere a aquellos datos quese pueden obtener de fuentes de datos de salud primarias o secundarias. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Mortalidad infantil, mortalidad neonatal, mortalidad materna, mortalidad por gruposde edad específica o por causas específicas, Morbilidad, Discapacidad, etc.

d) Determinantes de comportamiento: Proporción de alcohólicos, proporción de fumadores, prevalencia, de sedentarismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud publica y medicina preventiva
  • Salud publica y medicina preventiva
  • SALUD PÚBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA
  • Historia de la medicina preventiva
  • Historia De La Medicina Preventiva
  • Historia de la medicina preventiva
  • ENSAYO HISTORIA DE LA MEDICINA PREVENTIVA
  • Historia Medicina Preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS