indicadores de salud

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
PRINCIPALES INDICADORES UTILIZADOS PARA EVALUAR SALUD.
Parámetros estadísticos de carácter universal que permiten conocer el estado de salud de los individuos y de las comunidades de manera objetiva, a fin de poder llevar a cabo una planificación y gestión adecuadas de las políticas y programas de atención sanitaria.
La recogida regular de información relativa a nacimientos, muertes,enfermedades, servicios de salud, etc. en una determinada población, y su posterior análisis basándose en indicadores específicos, permite: a) determinar cuáles son los principales problemas sanitarios; b) orientar la formulación de las políticas sanitarias y la planificación de los programas de salud; c) detectar las primeras evidencias de los brotes epidémicos para dar una respuesta inmediata; d)supervisar la efectividad y la cobertura de los programas de atención sanitaria; e) asegurar que los recursos están dirigidos a las áreas con mayores necesidades; f) indicar la disparidad entre países y entre distintos grupos socioeconómicos y étnicos en materia de salud; y g) proveer información para la orientación de los esfuerzos científicos de investigación.
Habitualmente, la recogida de informaciónse realiza a través de las instituciones sanitarias, de los informes de los agentes comunitarios de salud y los visitadores a las viviendas (vigilancia pasiva), del acopio de información a través de estudios periódicos de población (censos) y del seguimiento de los brotes epidémicos
Los indicadores de salud son la base de la epidemiología, que estudia la aparición y la distribución de lasenfermedades humanas en el seno de determinados sectores de población basándose sobre todo en el uso de estadísticas. Al mismo tiempo, estudia la manera en que diferentes factores (económicos, sociales, ambientales, etc.) determinan la distribución de las diferentes patologías y evalúa la magnitud del impacto que tienen éstas sobre la población.
1) Esperanza de vida al nacer
La esperanza de vida alnacer es el número de años que cabe esperar que viva un recién nacido de acuerdo con las tasas de mortalidad por edades en el momento de su nacimiento. Se trata de un indicador básico, que está estrechamente relacionado con las condiciones sanitarias, al tiempo que refleja también variables demográficas, influencias sociales, económicas y ambientales. Al ser uno de los indicadores de salud que másse tienen en cuenta en el ámbito del desarrollo social y del crecimiento económico, constituye uno de los componentes del Índice de desarrollo humano del pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
2) Mortalidad
Junto con la fecundidad y la migración, es un factor determinante del tamaño de una población, de su composición por edades, por sexos y por etnias, y de su crecimiento. Elindicador más simple que mide la mortalidad es la tasa bruta o total de mortalidad, que indica el número de muertes por 1.000 habitantes en una determinada población durante un período determinado de tiempo, por lo general un año. Resulta útil para medir el efecto de la mortalidad sobre la tasa de crecimiento de la población, esto es, el aumento de la población de un país en un períododeterminado, generalmente un año, expresado como porcentaje de la población al comenzar el período. Pero no es efectivo para comparar los niveles de mortalidad entre poblaciones con diferentes niveles de fertilidad o que están muy afectadas por la migración.
Las tasas específicas de mortalidad calculan las defunciones según enfermedad, subgrupos de población (edad, sexo, etnia, ocupación), etc. La tasa demortalidad específica por edad expresa el número de muertes de una edad determinada por cada 1.000 personas de la población de esa misma edad. A partir de esta tasa, se elaboran las tablas de vida y los indicadores que se derivan de ellas, como la esperanza de vida al nacer. Éstos proporcionan una información más sofisticada de la mortalidad, que es ampliamente usada en los modelos de población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS