Indicadores del desarrollo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 25 de julio de 2009
INDICADORES DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL PAIS.

La problemática del desarrollo económico y social constituye uno de los aspectos de la realidad social que por largos años ha provocado la atención de una parte importante de los economistas. Se trata, sin embargo, de una problemática particularmente compleja, que suscita un sinnúmero de interrogantes, ¿Qué debemos entender, exactamente,por “desarrollo económico”?, ¿Cómo “medir” el grado de desarrollo logrado efectivamente por una economía? ¿Son suficientemente satisfactorios los criterios y procedimientos que actualmente se utilizan con esta finalidad?
En seguida los indicadores utilizados en la actualidad, tanto para el gobierno como para los principales organismos económicos internacionales para dimensionar los niveles dedesarrollo económico y social alcanzados por los distintos países.

EL PIB Y EL PNB COMO INDICADORES DE DESARROLLO
En general, se suele aceptar que lo que marca realmente la diferencia entre las distintas economías nacionales en cuanto a su nivel de desarrollo es la productividad con la que emplean sus recursos productivos, es decir su dotación de riquezas naturales, capacidades humanas yequipamiento. No obstante, resultando extremadamente difícil asignar valores precisos a esta variable, se suele recurrir en la práctica al procedimiento más simple de calcular el valor del producto nacional bruto (PNB) o del producto interno bruto (PIB) como indicadores de desarrollo.
Como es sabido, tales indicadores registran el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos poruna economía en el lapso de un año. No obstante, hay que tener presente que las diferencias entre los resultados que arrojan estos dos indicadores pueden llegar a ser bastante significativas. “El PNB de un determinado país puede ser muy inferior a su PIB si gran parte de los ingresos derivados de la producción se distribuye a personas o empresas extranjeras. En 1994 por ejemplo el PNB de Chile era5% menor que su PIB. Si en cambio ciudadanos o firmas de un país perciben grandes ingresos de acciones y bonos de otros Estados o empresas en el exterior, suele ocurrir lo contrario: el PNB puede ser superior al PIB. Tal fue el caso de Arabia Saudita en 1994, cuando el PNB superó al PIB en 7%” (Banco Mundial, 2000, Cap.II).
Desde luego, los montos globales del PIB y del PNB deben ser dividirlospor el número de los habitantes de cada país. Sólo así, como PIB o PNB per cápita es posible hacerse una primera idea de la cantidad aproximada de bienes y servicios que cada persona de un país podría comprar en el lapso de un año si los 3 ingresos fuesen repartidos en forma equitativa, lo que, como se sabe, está muy lejos de ocurrir en la práctica.

Todo esto implica que la diferencia entre losingresos reales per cápita de los países desarrollados y en desarrollo suele ser menor que la diferencia entre los ingresos nominales per cápita, debido a las diferencias de precios en los productos de consumo de origen nacional.
Siendo numerosas las objeciones que desde hace bastante tiempo se vienen levantando al uso del PIB y/o del PNB como indicadores de desarrollo, una de las voces críticasmás autorizadas y reconocidas es la del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD). Tanto es así que el PNUD no sólo llegó a estimar imprescindible la elaboración de un indicador alternativo sino que también lo desarrolló y comenzó a aplicarlo desde 1990: el índice de desarrollo humano (IHD).
Según este organismo, aun corrigiendo sus actuales omisiones e inconsistencias, el PIB yel PNB jamás podrán ser una medida útil de desarrollo, entendido como nivel de bienestar humano, por la muy simple razón de que el criterio en que se basan no es apropiado para ese objetivo: el PIB y el PNB sólo se orientan a medir los medios (la producción de bienes y servicios), pero no los fines últimos de la actividad económica (el bienestar de las personas)
Además la metodología de cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de desarrollo
  • indicadores de desarrollo
  • Indicador de desarrollo
  • Indice de desarrollo
  • Indicadores Del Desarrollo
  • indice de desarrollo
  • Esad Desarrollo Sustentable. Indicadores Del Desarrollo
  • Indice de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS