Indicadores demograficos de chiapas

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Geografía
Ambiente y Sociedad

Indicadores Demográficos




















Pirámide Poblacional del Estado de Chiapas
En el 2010 en el estado de Chiapas viven 4 796 580 habitantes entre hombres y mujeres.
Chiapas ocupa el lugar 7 a nivel nacional por su número de habitantes.
Habitantes por sexo:



Dentro de la información recabada se encontró que la población mayoritaria es la femenina queva desde nacimiento hasta más de 85 años de edad. Entre ese rango de edad las mujeres que más se encuentran en el estado son niñas de 5 a 19 años, y las adultas mayores son quien menos habita.
Al igual la población varonil que más habita abarca de los 5 a 19 años y los adultos mayores representan la parte mínima de la población. Una explicación del por qué existen más mujeres hombres y por qué lapoblación joven abunda es compleja de descifrar.
En el estado de Chiapas nacen más mujeres que hombres ya que el estrógeno femenino protege a las mujeres de problemas de salud variados y hace que el cuerpo sea más eficiente, mientras que los hombres tienen una mayor tasa de mortalidad y una menor esperanza de vida. Sin embargo, Chiapas es uno de los estados donde los hombres emigran en busca demejorar la economía familiar; por lo que otra explicación a la diferencia de 1.8 entre la población sería la salida de su tierra de miles de hombres.
Tasa de Natalidad del Estado de Chiapas
Chiapas es uno de los estados donde surge la vida con mayor frecuencia en comparación con el resto del país, en la gráfica siguiente se observa la variación del número de nacidos en los años 2011, 2012 y 2013.Chiapas se ha posicionado como una de las entidades con mayor tasa de natalidad. De los nacimientos ocurridos por cada mil habitantes, cerca de 80 por ciento son de mujeres chiapanecas que tienen estudios de primaria, seguido de las que tienen terminada la secundaria en las zonas rurales.
La tasa de natalidad que se presenta en Chiapas hace que se convierta también en el más joven.
La tasa denatalidad confirma la gráfica poblacional, la población de este estado es joven en su mayoría, ya que las mujeres dan vida a tempranas edades, por lo que durante estos tres años la sociedad se ve estancada en un rango de edad entre los 5 y 19 años.
Los factores que influyen para que los nacimientos sean abundantes son muchos, pero en nuestra opinión creemos que es debido a que en Chiapas la falta deoportunidades educativas impiden el progreso del mismo estado, ya que las mujeres no estudian una carrera y muchas viven con la idea de que el matrimonio y la procreación es su tren de vida; por lo que se casan desde muy chicas y viven únicamente para cuidar a los hijos y las tareas hogareñas, mientras que el hombre emigra o trabaja para mantener a su familia.
Tasa de Mortalidad del Estado deChiapas
Chiapas se encuentra en un índice de mortalidad promedio comparado con el resto del país, no rebasa a los demás estados; pero tampoco se encuentra por debajo de las cifras de los mismos.
A continuación se presenta la gráfica que describe el aumento que hubo en defunciones del año 2011 al 2013:



Las principales causas por las que habitantes chiapanecos fallecieron fueron enfermedades delcorazón, tumores malignos y diabetes mellitus. Hablar acerca de las causas que propician estas enfermedades son extensas; pero en general creemos que es debido a la calidad de vida que llevan, ya que muchas carecen de servicios y atenciones médicas que les permitan diagnosticar y llevar un tratamiento para sus padecimientos.
El aumento de las muertes se observó en tres años y aunque no fue tandrástico, pensamos que la causa debe la crisis que se ha venido manifestando en el país y que afecta a todos los estados; por lo que las atenciones médicas están aún más lejos de ser abastecidas para llegar a cada rincón donde se encuentra algún convaleciente.



Tasa de Fecundidad del Estado de Chiapas









El INEGI señaló que en el estado de Chiapas las mujeres registraron un Tasa Global de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores demograficos
  • Indicadores demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • indicadores demograficos
  • Indicadores demograficos y sociales
  • Piramides E Indicadores Demograficos
  • sociedad indices demográficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS