Indicadores Demograficos Y Epidemiologicos Nacionales

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“INDICADORES DEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS NACIONALES 2010”

INDICADORES DEMOGRAFICOS Y EPIDEMIOLOGICOS NACIONALES 2010
-POBLACION NACIONAL
En 2010, de acuerdo con el censo de población y vivienda, realizado por el INEGI, fueron estimados 112 336 538 residentes en la Republica Mexicana ; esto es igual a un incremento de mas de 16 millones de habitantes en un periodo de 13 años.
Del total depoblación se contabilizan 54 855 231 hombres, equivalente al 48.8%, y 57 481 307 lo que es igual al 51.2%.

* TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL
Durante el periodo comprendido entre los años 1910 y 1920 la tasa de natalidad tenía un aumento rítmico, que le llevo a alcanzar el 3.4% en la década de los 60’s. A partir de los años setenta la tasa de crecimiento tuvo una disminución debido aldescenso de la natalidad. Durante el periodo 2005-2010 se alcanza un crecimiento poblacional del 1.8%.

* TASA BRUTA DE MORTALIDAD
Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, en México, se calcula que por cada 1000 habitantes, en promedio, ocurren 4.9 defunciones, estos registrados durante el año 2010. En 2012 esta tasa bruta de mortalidad haincrementado en 0.2 defunciones, alcanzando asi 5.1 fallecimientos por cada 1000 habitantes.

* TASA DE MORTALIDAD INFATIL
La tasa de mortalidad infantil, en 2010 alcanzo los 16.7 fallecimientos por cada 1000 niños nacidos vivos. En 1990 se registro una tasa de mortalidad infantil de 39.2 por cada 1000, ya para el 2000 se registra la disminución en casi la mitad llegando a un 19.4. En 2012 setiene un registro de 13.2 defunciones por cada 1000 niños vivos.

* TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD
Uno de los principales factores del cambio demográfico en México se debe al descenso en la fecundidad en las últimas décadas. Esto se debe a múltiples factores como por ejemplo la apertura de más oportunidades a las mujeres lo que conlleva una serie de sucesos como son. La planeación de la vida sexualactiva y reproductiva, apertura del campo laboral, participación en la vida social y política, etc.
La tasa global de fecundidad entre mexicanas de 15 a 49 años de edad, es de unos 2.1 hijos. Y en este 2012 a disminuido a 2 hijos por mujer.

* ESPERANZA DE VIDA
La esperanza de vida al nacer se refiere al numero de años que en promedio se espera viva un recién nacido. Este indicador permitemedir la intensidad de la mortalidad, hacer comparaciones en el tiempo y entre regiones o países.

* ESTRUCTURA DE LA POBLACION
La estructura por sexo y edad de población se ha transformado con el paso del tiempo y hace evidente como han afectado los cambios demográficos. Como se puede notar se va ensanchando al medio cada vez mas, y en un futuro tendremos una pirámide de poblacióninvertida como ha ocurrido en los países europeos. Como se muestra en las pirámides la población menor de 15 años en el caso de los hombres constituye el 15.9%, y en caso de las mujeres es de un 13.5%. en comparación con la población de 60 años o mas, en la cual los hombre tienen un 4.2% y las mujeres un 4.9%.

* ENFERMEDADES CRONICO-DEGENERATIVAS
El gobierno federal desarrolla acciones parareducir la mortalidad por las "enfermedades crónicas no transmisibles" (ECNT). Una de ellas es la creación de unidades médicas de especialidad (Uneme) diseñadas para el tratamiento especializado de las ECNT (sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes). La intervención se basa en la participación de un grupo multidisciplinario entrenado ex profeso, la educación del paciente sobre su salud, laincorporación de la familia al tratamiento y la resolución de las condiciones que limitan la observancia de las recomendaciones. El tratamiento está indicado con base en protocolos estandarizados. La eficacia de la intervención se evalúa en forma sistemática mediante indicadores cuantitativos predefinidos. Se espera que las Uneme resulten en ahorros para el sistema de salud. En suma, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores demograficos
  • Indicadores Epidemiológicos
  • Indicadores demograficos
  • Indicadores Demograficos
  • Indicadores Epidemiologicos
  • Indicadores Epidemiologicos
  • Indicadores Demograficos
  • indicadores demograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS