indicadores económicos (empleo y desempleo)

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA: Introducción a la salud publica

PROFESOR: Dr. MSC. Cesar Romero Villagrán

NOMBRE: Santiago Napoleón Chata García

TEMA: Economía

DIRECCION: Duran, Cdla Centro vial
(Bolívar)
TELEFONO: 0969177721

Periodo lectivo
2014-2015
Qué es Economía:
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de extracción,producción, intercambio, distribución, y el consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos, ahorro.
El concepto de economía engloba la noción de cómo las sociedades utilizan los recursos "escasos" para producir bienes con valor y cómo se hace la distribución de los bienes entre los individuos.

INDICADORES DE EMPLEO
Los indicadores deempleo reflejan la salud general de una economía o de un ciclo de negocios. Para entender cómo funciona una economía, es importante saber cuánto empleo se está creando o destruyendo, qué porcentaje de mano de obra es activo y cuántas personas están solicitando nuevos subsidios de desempleo. Para medir la inflación, también es importante controlar a qué ritmo aumentan los sueldos.

El indicadoreconómico de empleo es importante para el control de sostenibilidad de las familias de un país, de igual forma arroja resultados que permiten evaluar los planes de gobierno de un país y el impacto social que éste genera.

INDICADORES DE EMPLEO Y DESEMPLEO
Las características de empleo y desempleo se basan en una clasificación de la población según criterios económicos que distingue a quienes tienencapacidad laboral y, entre estos, a quienes están o no ocupados. Con base en esta clasificación se pueden obtener diferentes indicadores que permitan analizar el estado de ocupación laboral en un territorio y establecer comparaciones interregionales. Además, los indicadores laborales pueden complementarse con algunas clasificaciones de los ocupados según su actividad económica o posición ocupacional paraobtener una descripción detallada de la estructura del empleo.


CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA POBLACIÓN







Existen 4 niveles de clasificación de la población, desde un punto de vista económico, para analizar y determinar qué porcentaje de la población está empleada y desempleada. 
En el primer nivel se utiliza únicamente la edad como criterio para distinguir entre quienes pueden tener o nocapacidad para trabajar. Actualmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- define a la población en edad de trabajar a los mayores de 12 años. 
En el segundo nivel se descompone la población en edad de trabajar entre quienes ejercen o buscan ejercer alguna actividad económica y quienes no desean o no pueden hacerlo. El primer grupo constituye la Población EconómicamenteActiva –PEA-, o fuerza de trabajo. En él se incluye a quienes tienen alguna ocupación remunerada, a los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan 15 o más horas semanales y a quienes buscan empleo.Quienes tienen edad de trabajar pero no necesitan hacerlo, no pueden o no están interesados en tener una ocupación remunerada, forman la Población Económicamente Inactiva –PEI-. Se consideran comoparte de este grupo a estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos y quienes no les llame la atención o creen que no vale la pena trabajar. Con excepción de las dos últimas causas de inactividad, las demás solo son restrictivas cuando así lo consideran las personas. Por ejemplo, si un estudiante o ama de casa declara que desea trabajar o se encuentra ya trabajando, formaparte de la fuerza de trabajo y no de la Población Económicamente Inactiva. 
En el tercer nivel de clasificación se descompone la Población Económicamente Activa en ocupados y desocupados.     
 Ocupados: Las personas mayores de 12 años que tienen alguna actividad remunerada con dedicación de por lo menos una hora semanal, los ayudantes familiares sin remuneración que trabajan más de 15 horas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicadores de empleo y desempleo
  • Indicadores De Empleo Y Desempleo
  • Desempleo y empleo
  • Empleo Desempleo
  • Empleo y Desempleo
  • Empleo y desempleo
  • Empleo Y Desempleo
  • empleo y desempleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS