Indicadores Economicos Venezuela

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello. Núcleo Guayana
Escuela de administración y contaduría
2º Semestre. Microeconomía I
Sección 401

Indicadores económicos en Venezuela
(1984 al 2012

Introducción

Los indicadores económicos son datos estadísticos referentes a la economía de un país que permiten el análisis de la situación económica de tales en supasado y presente, así como permiten la realización de pronósticos para el futuro.
Los indicadores económicos suelen ser publicados por instituciones gubernamentales, pero ocurre que son publicados ciertas veces por entes privados que realizan labores estadísticas.
Las tasas promedios (activas y pasivas), la inflación puntual, el tipo de cambio, el PIB Crecimiento, el PIB Per Cápita, La deudaexterna, el Precio del petróleo (dólares por barril) y las reservas internacionales, son algunos de los indicadores económicos básicos para los análisis económicos en Venezuela y son los que trataremos a continuación desde 1984 cuando empieza el gobierno de Jaime Lusinchi, hasta finales del año 2012.

Desarrollo

1) Tasa Promedio Activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias de unpaís le asignan de acuerdo a las condiciones del mercado y las disposiciones del Banco Central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. (Son activas porque son recursos a favor de la banca).
Esta tiene grandes influencias en diferentes variables económicas, como la producción y el desempleo.
2) Tasa Promedio Pasiva: Son el porcentaje que paga unainstitución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. (Son pasivas porque son recursos que tiene que pagar el banco).
También tiene grandes influencias en las variables económicas del país, representan ingresos para la población.
3) Inflación Puntual: La inflación es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes yservicios con relación a una moneda durante un periodo de tiempo determinado, cuando el nivel general sube, cada moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios, es decir que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.
La inflación es uno de los grandes indicadores para medir la estabilidad de la economía de un país. Observándola se puede ver como se mantiene unaeconomía, si está mejorando (disminuye la inflación y por lo tanto aumenta el poder adquisitivo de la moneda nacional), o desmejorando (aumenta la inflación y por lo tanto disminuye el poder adquisitivo de la moneda nacional).
La inflación trae también efectos positivos con ella, como el crecimiento de la productividad. Por esto la inflación de un país no debe llegar a ser negativa, pero tampocosobrepasar los promedios bajos.
4) Tipo de Cambio: El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una con respecto a la otra, esta tasa es un indicador que significa y expresa cuantas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Estas influyen como indicadores económicos ya que tienen que ver mucho con laimportación y exportación de bienes de un país a otro, y con el poder adquisitivo de la moneda nacional fuera del país.
5) PIB Crecimiento: El Producto Interno Bruto (PIB) es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un periodo de tiempo determinado, (usualmente un año). Este es usado como una medida del bienestarmaterial de una sociedad.
El crecimiento del PIB o también decrecimiento (cuando es negativo), determina en un periodo de tiempo determinado en cuanto aumento o disminuyo la producción de bienes y servicios de un país (valorado en moneda), con respecto al periodo anterior (año anterior usualmente).
6) PIB Per Cápita: El Producto interno bruto (PIB) Per Cápita, también llamado renta per cápita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Económicos (Tipo de Cambio) Venezuela
  • Indicadores economicos y financieros de venezuela
  • Indicadores Economicos Venezuela
  • Indicadores economicos en venezuela
  • iNDICADORES DE vENEZUELA
  • Indicadores De Econom A E Indices Bursatiles
  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS