Indicadores economicos

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
1.- ¿QUE ES UN NÚMERO INDICE?

Un número índice es un indicador diseñado para describir los cambios de una variable en el tiempo, esto es, su evolución a lo largo de un determinado período o bien,
El número índice es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso ocualquier otra característica.
Otras Definiciones
Se aplican otras definiciones para números índice tales como:
Un número índice es una medida estadística que tiene como finalidad comparar una variable o magnitud económica con el tiempo.
Los números índices miden el tamaño o la magnitud de algún objeto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en elpasado.
Pueden intentar reflejar
• La evolución en la cantidad de un determinado bien o servicio o de un conjunto de ellos (por ejemplo cantidades producidas o consumidas).

Mide qué tanto cambia el número o la cantidad de una variable en el tiempo.
Las cantidades se miden en magnitudes físicas y pueden expresarse simplemente por el número de artículos producidos o por un número preciso deunidades escalares de longitud, de volumen o de peso. Es imperativo que la unidad física utilizada sea identificable, ya que de otra forma la noción de precio no tiene sentido.
Sólo tienen sentido en el caso de un producto único y homogéneo; cuando se trata de varios productos, expresados en unidades físicas diferentes, es imposible sumar las cantidades, porque las unidades respectivas no sonconmensurables.

• La evolución en el precio de un bien o servicio o conjunto de éstos.

Compara niveles de precios de un período a otro. El índice de precios al consumidor (IPC) mide los cambios globales de precios de una variedad de bienes de consumo y de servicios, y se le utiliza para definir el costo de vida.
El precio es la cantidad de dinero pagada por cada unidad de producto (bien o servicio);por eso es indispensable especificar de qué unidad física se trata. La afirmación de que “el precio del trigo es de 40 dólares” no aporta absolutamente ninguna información a menos que se sepa que se está hablando de onzas de trigo, o de libras, o de kilos, o de toneladas.
• La evolución en el valor de un bien o servicio o de una canasta de bienes y servicios.

Mide los cambios en el valormonetario total; es decir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información.
1.1.- CLASIFICACION DE LOS NUMEROS INDICE
1.1.-Simples
1.2.-Compuestos, estos a su vez se clasifican en:
* Sin ponderar
* Ponderados
1.1.1.- NUMEROS INDICES SIMPLES
Son los que se refieren a una sola magnitud oconcepto, y, por tanto, nos proporcionan la variación que ha sufrido esa magnitud en dos períodos distintos.
INDICE CANTIDAD
Mide qué tanto cambia el número o la cantidad de una variable en el tiempo

X100

INDICE DE PRECIOS
Compara niveles de precios de un período a otro

X100

INDICE DE VALOR
Mide los cambios en el valor monetario total; esdecir, mide los cambios en el valor en pesos de una variable, combina los cambios en precio y cantidad para presentar un índice con más información

X 100

1.1.2.- NUMEROS INDICES COMPUESTOS
Si lo que deseamos es medir la evolución en el tiempo de una magnitud compleja, o conjunto de magnitudes simples, como, por ejemplo, el precio de las frutas, en este caso no sepodrá utilizar un índice simple, ya que tendríamos diferentes precios para cada una de las variedades que presenta este tipo de alimentos (naranjas, manzanas, peras, etc.).
En estos casos, hemos de acudir a otro tipo de índices, denominados en la literatura índices compuestos, que se obtienen por combinación de los índices simples de cada una de las magnitudes que estamos analizando.
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS