indicadores economicos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

Facultad de Educación,
Pedagogía en Historia, Geografía
Y Ciencias Sociales.







PIB
El Pib es el valor de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un periodo determinado. Es lo que produce un país en un determinado periodo, con los factores de la producción, con que cuenta.


Como indicador económico, entre los años 2004 – 2010.

El PIB, encomparación en doce meses, ha caído en los dos primeros trimestres de este año. El primero en 2,3% y el segundo en 4,5%. Proyectamos que el tercer trimestre el producto tendrá la última caída del año (alrededor de 1%) para presentar crecimiento finalmente en el cuarto trimestre.

En términos desestacionalizados el producto viene cayendo (respecto al trimestre inmediatamente anterior) desde eltercer trimestre de 2008. Completa, hasta ahora, por lo tanto, cuatro trimestres de caída consecutiva.

En 2009 proyectamos que la demanda interna neta explicará del orden de un punto porcentual de reducción del producto, mientras las exportaciones de bienes y servicios explicarían el otro medio punto.

Cuando separamos el producto según corresponda a productos transables o no transables, lareducción de este año se concentra con bastante fuerza en los transables. En los dos primeros trimestres su producción ha caído en 5,2% y 9,5%. Respectivamente, respecto a iguales períodos de 2008

Los no transables, por su parte, presentan bajas en el primer y segundo trimestre de 0,7% y 2%, respectivamente.

Los analistas subieron su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto(PIB) de Chile en el 2010 a un 4,9 por ciento, desde el cálculo previo de un 4,6 por ciento, reveló el miércoles un sondeo del Banco Central.

La proyección está casi en el centro del cálculo del Banco Central, que anticipó una expansión de entre 4,5 a 5,5 por ciento para 2010. El año pasado, la actividad económica de Chile tuvo una contracción de un 1,7 por ciento debido a la crisis global.Según la Encuesta de Expectativas Económicas de febrero, los especialistas también elevaron su proyección para la inflación del país este año a un 2,7 por ciento, desde un pronóstico previo de un 2,5 por ciento.

Para el primer trimestre, los consultados también mejoraron su cálculo de expansión del PIB a un 4,5 por ciento, desde una proyección previa del 4,0 por ciento. En enero, la actividadeconómica habría subido un 3,5 por ciento.

Para reactivar la economía, el Banco Central bajó el año pasado la tasa de política monetaria a un mínimo histórico de un 0,5 por ciento.

De acuerdo a la encuesta, el Banco Central mantendría la tasa clave en un 0,5 por ciento en su reunión de este jueves, pero la ubicaría en un 1 por ciento hacia julio y en un 2,5 por ciento a diciembre del 2010.INFLACIÓN
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes yservicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.Dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento. Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual, otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS