Indicadores economicos

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
ENSAYO DE BIOETICA
UNIVERSIDAD EL BOSQUE

En el presente ensayo, vemos como la bioética se refleja en la exclusión social vivida en Colombia y en el mundo, desde hace muchos pero muchos años y como conlleva a todos los individuos independientemente a generar una exclusión e inclusión social dependiendo de su entorno y a su vez como todos estamos expuestos a generarlo y sin darnos cuenta aaportar en este medio ya sea por nuestra cultura cualquier tipo de privaciones originadas en las diferentes relaciones sociales deficientemente creando procesos de desintegración y a su vez aportando a una violencia silenciosa que crece continuamente.
La exclusión social como forma de violencia afecta grandes masas de población latinoamericana; sus efectos sobre la salud y la calidad de vida sonevidentes en la forma negativa en que las deterioran y conlleva una inequidad que la bioética debe enfrentar.
LOS ORIGENES DE LA EXCLUSION SOCIAL: En 1974, René Lenoir, Secretario de Estado de Acción social del gobierno francés se refirió a la exclusión social como la situación de una decima parte de la población francesa carente de protección del seguro social.
En este grupo se incluyen personascon diferentes problemas sociales y económicos que no hacen parte del contrato social. La comisión europea difundió el término, motivada por la preocupación frente a las condiciones precarias de los trabajadores no calificados, debidas al desempleo a largo plazo.
La primera cumbre sobre Desarrollo Social, realizada en Copenhague en 1995, dedico la atención a los peligros de la exclusión socialcausada por factores como desempleo.
El termino exclusión social no debe ser utilizado para cualquier tipo de privación porque trata específicamente de las privaciones que impiden que los individuos hagan parte de la vida en comunidad. Es un concepto más amplio que la pobreza pues estudia a los individuos y los grupos inmersos en sus relaciones familiares, comunitarias, sociales, con las asociacionesy las instituciones del Estado e investiga las causas y consecuencias de los desgarros y rupturas de esta red de vínculos que determinan el desempeño de los seres humanos en diversas dimensiones biopsicosociales y culturales de la vida.
Para Sen, el concepto de exclusión obliga a considerar las múltiples dimensiones de la pobreza y como las desventajas afectan las capacidades y las oportunidadesde los individuos y empobrecen las vidas que pueden disfrutar.
Barry, define a un individuo excluido como aquel residente en una sociedad de cuyas actividades no puede participar, por razones que no están bajo su control.
PARAGDIGMAS DE LA SOCIEDAD Y EXCLUSION:
Silver, sostiene que las explicaciones para las formas de desventaja, varían según diferentes paradigmas de la sociedad: El paradigmade la solidaridad considera la exclusión como una ruptura del vínculo social.
En el paradigma social de la especialización, la exclusión se atribuye a los comportamientos y a las interacciones individuales.
En el paradigma del monopolio, la exclusión es un mecanismo que subyace a la estructura de la sociedad jerárquica.
Para las personas que sufren la exclusión, las desventajas concretasafectan negativamente sus formas de vida.
El marco y las organizaciones institucionales de las sociedades determinan el grado de inclusión y exclusión sociales de los individuos.
El concepto de exclusión admite grados, no se trata siempre de barreras infranqueables de exclusión completa; también se refiere a inclusiones con desigualdad.
Pero, además, la exclusión conceptual crea imaginarios sobrelas identidades de las personas y los grupos, afecta las percepciones profundas que tenemos unos de otros e influye sobre nuestros sentimientos, nuestras actitudes y acciones frente a los demás.
Se han creado múltiples clasificaciones de los seres humanos, con base en estas clasificaciones agrupamos a las personas y, con frecuencia, se reducen a una sola dimensión para permitir o no su inclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS