Indicadores economicos

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVA
CURSO DE NIVELACIÓN SENECYT




Economía







Déficit comercial-Balanza comercial-indicador económico. (Ecuador)








Nancy Paola Taipe Cadena









M-08












Quito, 02 de Enero de 2014
I. BALANZA COMERCIAL Y DEFÍCIT.
En el período enero – octubre de 2013, seregistró una Balanza Comercial deficitaria de USD -1,059.9 millones, la misma que al ser comparada con el saldo obtenido en el mismo período del año 2012, que fue superávit ario en USD 20.9 millones, varió en USD -1,080.8 millones.

BALANZA COMERCIAL




Las cifras son provisionales; su reproceso se realiza conforme a la recepción de documentos fuente de las operaciones de comercio exterior.A partir de 2011, y en el marco de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 244 de julio 27 de 2010, en las estadísticas de las exportaciones de petróleo crudo, se incluye a la Secretaría de Hidrocarburos (SH), del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables del Ecuador (MRNNR), como nueva fuente de información. Esta entidad es laresponsable de proveer información sobre las distintas modalidades de pago, que por concepto de tarifa, reciben las compañías petroleras privadas que operan en el Ecuador, bajo la modalidad contractual de prestación de servicios. Para fines de este cuadro, se incluye el pago en especie destinado a la exportación.

Petrolera
La Balanza Comercial Petrolera, al finalizar el décimo mes del año 2013presentó un saldo favorable de USD 6,760.1; un 8% menor que el superávit comercial obtenido entre los meses de enero y octubre de 2012, que fue de USD7, 349.8 millones, debido a la caída del valor unitario promedio del barril de petróleo en-1.9% y por el aumento en las importaciones de Combustibles y Lubricantes, tanto en cantidad (toneladas métricas) en 18.7% como en valor FOB (15.2%.)
Por su parte,el déficit acumulado de la Balanza Comercial no Petrolera, registra al término del mes de octubre de 2013, tuvo un incremento de 6.7% frente al déficit contabilizado en el período enero-octubre de 2012, al pasar de USD-7,328.9 millones a USD-7,820 millones.



No petrolera
A partir de 2011, y en el marco de la Ley Reformatoria al a Ley de Hidrocarburos, publicada en el Suplemento delRegistro Oficial No.244 de julio 27 de 2010, en las estadísticas de las exportaciones de petróleo crudo, se incluye a la Secretaría de Hidrocarburos (SH), del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables del Ecuador (MRNNR), como nueva fuente de información. Esta entidad es la responsable de proveer información sobre las distintas modalidades de pago, que por concepto de tarifa, reciben las compañíaspetroleras privadas que operan en el Ecuador, bajo la modalidad contractual represtación de servicios. Para fines de este gráfico, se incluye el pago en especie destinado a la exportación.



II. EXPORTACIONES
Las exportaciones totales en valor FOB, entre los meses de enero y octubre de 2013, alcanzaron USD20, 752.5 millones, monto que representó un aumento de 4% con relación a las ventasexternas registradas en el período enero–octubre de 2012, que fueron de USD 19,951.7millones.
El resultado de las exportaciones petroleras en el período de análisis, al ser comparado con el alcanzado entre los meses de enero y octubre de 2012, muestra que la cantidad de barriles aumentó en 2.7%, al pasar de 119.5 a1 22.8 millones de barriles; el mismo comportamiento de crecimiento tuvieron en valorFOB las ventas externas petroleras, incrementándose en 0.7%, pasando de USD 11,797.8 a USD11, 883.3 millones. El valor unitario del barril exportado de petróleo y de derivados, disminuyó en -1.9% y-5.4%, respectivamente.



En términos de valor FOB, las exportaciones petroleras registradas en el período enero octubre de 2013, representaron el 57.1 % del total de las ventas externas; de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS