Indicadores en salud

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
PROCESO: Consulta externa

Nombre Porcentaje de oportunidad en la consulta médica de especialidad
Tipo de Indicador eficacia
Revisión Conceptual Mide la capacidad de la unidad médica hospitalaria para prestar a los usuarios el servicio de consulta médica de especialidad de manera oportuna, en un plazo no mayor a 10 días hábiles o 2 semanas calendario.
Definición de utilidad Refleja laoportunidad para la atención médica ambulatoria especializada.
Interpretación Traduce el acceso a los servicios, en términos de disponibilidad y oportunidad. Este indicador señala que la consulta médica de especialidad se otorgara en un plazo no mayor de 10 días hábiles o de dos semanas calendario, considerando cualquier plazo mayor como diferimiento de la atención.
Descripción Metodológica Es larelación que existe entre el número de pacientes de primera vez con cita otorgada en la consulta de especialidades, en un plazo de 10 días hábiles o menos, a partir del momento en que se solicita la consulta a la unidad de referencia correspondiente, respecto al total de consultas de especialidades de primera vez.
Fórmula
Método de cálculo Número de pacientes de primera vez con cita otorgada enconsulta de especialidades en un plazo igual o menor a 10 días hábiles (dos semanas calendario), a partir de recibida la solicitud de atención X 100
Total de consultas de especialidades de primera vez.
Fuentes oficiales

Valor de referencia Mayor o igual al 85 %.
Periodicidad Mensual
Observaciones Es un indicador de oportunidad y calidad. Utilizar un estándar diferenciado deoportunidad, permite analizar el comportamiento de la lista de espera e identificar los tiempos máximos en que los pacientes serán atendidos en la consulta externa de especialidad.



PROCESO: Consulta externa

Nombre Porcentaje de diferimiento en la consulta médica de especialidad
Tipo de Indicador eficacia
Revisión Conceptual Mide la proporción de pacientes usuarios del servicio de la consultaexterna de especialidad que reciben atención médica de manera inoportuna, en un plazo mayor a 10 días hábiles o dos semanas calendario.
Definición de utilidad Representa el grado de inoportunidad en la consulta externa para la atención médica ambulatoria especializada.
Interpretación Traduce dificultades en el acceso a los servicios, fallas en la organización, alteraciones en la disposición delos recursos, e incremento en la demanda de servicios El análisis del indicador expresado a través del porcentaje, debe acompañarse del rango de días que superan los diez días hábiles o las dos semanas calendario, para ponderar con precisión, el grado de diferimiento del servicio.
Por otra parte, debe especificarse por área o servicios.
Descripción Metodológica Es la relación que existe entre elnúmero de pacientes de primera vez con cita otorgada en la consulta de especialidades, en un plazo mayor de diez días hábiles o de dos semanas calendario, a partir del momento en que se solicita la consulta a la unidad de referencia correspondiente, respecto al total de consultas de especialidades de primera vez.
Fórmula
Método de cálculo Número de pacientes de primera vez con cita otorgada enconsulta de especialidades en un plazo mayor a 10 días hábiles ó (dos semanas calendario), a partir de recibida la solicitud de atención X 100
Total de consultas de especialidades de primera vez.
Fuentes oficiales
Valor de referencia Menor al 15 %
Periodicidad Mensual
Observaciones Es un indicador negativo de la oportunidad y calidad de los servicios. El análisis del comportamiento delindicador, debe dar lugar a la identificación de las causas del diferimiento y los servicios donde ocurren, para establecer medidas correctivas y preventivas.



PROCESO: Consulta externa

Nombre Índice de subsecuencia en consulta de especialidad
Tipo de Indicador Eficacia
Revisión Conceptual Relación entre las consultas subsecuentes y de primera vez otorgadas en la consulta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • indicadores de salud
  • Indicadores De Salud
  • Indicadores De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS