indicadores financiaeros

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
HECHO ECONOMICO
Un hecho económico es cualquier actividad u operación que realice la empresa. Una compra, una venta, un crédito, un abono, etc.
Un hecho contable es todo hecho económicosusceptible de contabilización, o registro contable.
EJEMPLO: la escasez del cemento. El cemento es uno de los insumos principales de la construcción. Al escasear este recurso, las obras de construcción sereducen y las que ya se iniciaron paran sus actividades. Este hecho económico propicia el cese de empleos dentro del rubro. Al haber menos personas con trabajo y, consecuentemente menos ingresos,consumen menos. Esto repercute, por lo tanto, en otros rubros, preferentemente los relacionados con el consumo básico familiar.
Por ejemplo: es un hecho económico la compra de una casa, porque con esaacción se ha modificado el conjunto de medios que se tenían a disposición (se sustituyó dinero por vivienda); es hecho económico la fabricación de una mesa, porque antes se disponía de madera y trabajo, yahora se dispone de un mueble; es hecho económico el trabajo que efectúa un obrero en la fábrica, porque ha cedido tiempo y energía personal por un salario en dinero. 

RECONOCIMIENTO DE UN HECHOECONOMICO
Cada hecho económico, u operación, debe ser identificado y clasificado para luego proceder a registrarlo en la contabilidad.
Una correcta identificación y clasificación de los hechoseconómicos, garantizan una información contable ajustada a la realidad, confiable y adecuada para servir como sustento en la toma de decisiones.
EJEMPLO: cuando se realiza una compra, hay que determinar enqué rubro se ha de clasificar: activo fijo, activo movible, costo o gasto, por ejemplo.

CONTABILIDAD DE CAUSACION O POR ACUMULACION
Por ejemplo, cuando un ente económico se obliga a pagar undeterminado valor a un tercero en un futuro cercano. En el mismo momento en que el ente se obliga a pagar ese valor, la contabilidad lo reconoce no obstante el pago sólo se realice en un tiempo futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Financiaera
  • NORMAS DE INFORMACION FINANCIAERA
  • NORMAS DE INFORMACION FINANCIAERA
  • LO QUE INDICAN LOS INDICADORES
  • Indices E Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS