Indicadores Financieros

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo investigativo damos a conocer que son Variables o Indicadores Económicos de un país. Descripción de cuales son esas variables y para que sirven.
La Balanza Comercial, como anda en la actualidad en Honduras, cual es el déficit que esta ocasionando en relación al índice de Exportaciones vrs Importaciones realizadas en nuestro país en los últimos años. Asícomo los niveles de deuda externa e interna del gobierno.
El índice de Reservas Internacionales que tiene al 2011 Honduras, cual es la banda cambiaria para la subasta de divisas y la tasa de encaje legal vigente tanto en moneda nacional como extranjera. Y por ultimo la liquidez en las instituciones financieras, a que rubros de la economía nacional van destinados estos activos y en que porcentajesson entregados en calidad de préstamo para generar inversión en el país.

Reservas Internacionales
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda. Las reservas se incrementan o disminuyen de acuerdo a lossaldos netos del comercio internacional.
Para que una moneda pueda considerarse como reserva ésta debe ser aceptada como medio de pago internacional; sólo los países con una moneda estable y firmemente respaldada por su economía interna, y que a la vez participen activamente del comercio internacional, pueden poseer una moneda capaz de cumplir con tal condición. Las monedas que históricamente hanjugado este papel son la libra esterlina de Inglaterra, el dólar de los Estados Unidos y, en una medida mucho menor y sólo recientemente, el marco alemán y el yen japonés.
Las reservas suelen subdividirse en operativas y no operativas. Las primeras son más líquidas que las segundas, pues están constituidas por dólares americanos y, eventualmente, otras monedas; las segundas están conformadas porlas tenencias de oro que poseen los bancos centrales de los países, son por lo tanto menos líquidas, y se contabilizan también según su valor en dólares.
La cantidad de reservas que posee un país influye decisivamente en el tipo de cambio de la moneda nacional: cuanto mayores sean las reservas de un país más se tenderá a fortalecer ésta, pues contará con un respaldo mayor, lo que presionará haciala revalorización de la misma; cuando las reservas disminuyen, en cambio, se genera una presión hacia la devaluación de la moneda nacional.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Honduras se situaron en 2,639.9 millones de dólares, menor en 2.9 por ciento con relación al observado al cierre de 2010 cuando había 2,719.3 millones de dólares.
Ante la reactivación de la bandacambiaria en julio pasado y por razones especulativas de algunos agentes económicos, éstos vendieron al BCH alrededor de 108 millones de dólares el 25 de julio y 58 millones de dólares el 26 de julio, ambos montos atípicos que elevaron sorpresivamente el nivel de las RIN.
Sin embargo, en las semanas siguientes dichos agentes demandaron lo que habían vendido, lo que finalmente se tradujo en unareducción de las RIN en agosto del presente año.
El 25 de julio, cuando el Directorio del BCH determinó poner punto final a la estabilidad cambiaria se ha registrado una disminución de 696.5 millones de dólares.
En esa fecha de julio las reservas alcanzaban 3,336.4 millones de dólares, pero al 14 de septiembre cayeron a 2,639.9 millones de dólares.

La reducción está explicada, adicionalmente,por el comportamiento estacional que se observa en las ventas y compras de divisas durante todos los años en los meses de julio, agosto y septiembre; lo anterior es resultado de la alta demanda de divisas para importaciones de la actividad comercial previa a la temporada de fin de año.
La posición de Reservas Internacionales se mantiene sólida, según el BCH, al observar que los Activos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores Financieros
  • Índices Financieros
  • iNDICES FINANCIEROS
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS