INDICADORES FINANCIEROS

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INDICADORES FINANCIEROS



1. INDICADORES DE LIQUIDEZ

Este indicador está enfocado en medir la capacidad de la empresa para el pago de sus obligaciones de corto y largo plazo, determinar el nivel de endeudamiento, el peso de los gastos financieros en el estado de resultado y el nivel de apalancamiento financiero que tiene la compañía.

Los indicadores de liquidez se utilizan paradeterminar la capacidad que tiene una empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo. Cuanto más elevado es el indicador de liquidez, mayor es la posibilidad de que la empresa consiga cancelar las deudas a corto plazo.

Indicadores de liquidez en los tipos de empresas: Empresa comercial
Para el caso de empresas comerciales, al analizar el comportamiento de los indicadores deliquidez hay que tener en cuenta tres aspectos, en primer lugar los inventarios, por ser el rubro más importante; las ventas de contado, debido que es la que mayor manejan este tipo de empresas, lo que simboliza que la cartera no es significativa; y, por último la inversión es a corto plazo; ya que ésta maneja un periodo más corto.

Empresa manufacturera

Tratándose de empresas manufactureras, alanalizar el comportamiento de los indicadores de liquidez, se debe recordar que este tipo de empresas utilizan un período de tiempo más largo, se tienen en cuenta los inventarios, pero no son tan significativas, como en el caso anterior. Las cuentas por cobrar son un aspecto importante para estas empresas, y la inversión ya es a largo plazo.

Empresa de servicios

Para este caso, al analizar elcomportamiento de los indicadores de liquidez, se observa que los inventarios ya no tienen importancia. Por lo general no se tienen en cuenta al indicar el rendimiento de la empresa, pero las cuentas por cobrar toman más importancia y la convertibilidad en efectivo de estas y su inversión es fija.

2. INDICADORES DE ENDUEDAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento permiten medir el nivel definanciamiento que tiene la empresa, determinando en que porcentaje participan los acreedores dentro del sistema de financiación, igualmente medir el riesgo que corren los acreedores, los dueños y da
información importante acerca de los cambio que se deben hacer para lograr que el margen de rentabilidad no se perjudique por el alto endeudamiento que tenga la empresa.









8participan los acreedores de una empresa en el financiamiento de la misma. Se trata de establecer el riesgo que incurren tales acreedores, el riesgo de los dueños de la empresa y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

Altos índices de endeudamiento sólo son convenientes cuando la tasa de rendimiento de los activos totales es superior al costopromedio de la financiación.

Para el análisis del endeudamiento de una empresa se toman en cuenta, entre otros factores, aquellos pasivos que se considera que no son totalmente exigibles o que el pago de este se puede postergar después de la fecha de vencimiento del mismo, teniendo en cuenta la conveniencia del acreedor y de la empresa, y las cuentas del patrimonio sobre cuyo valor no existeuna absoluta certeza y préstamo de socios, los socios pueden aumentar el tiempo del préstamo o convertirlo en una inversión.



3. INDICADORES DE ACTIVIDAD

Estos indicadores son llamados de rotación, se utilizan para medir la eficiencia que tiene la empresa en la utilización de sus activos, se utiliza un análisis dinámico comparando las cuentas de balance (estáticas) y las cuentas deresultados (dinámicas).
Este indicador es importante para identificar los activos improductivos de la empresa y enfocarlos al logro de los objetivos financieros de la misma.



Este indicador tiene por objetivo analizar el nivel de actividad de una empresa, lo que permite conocer a priori qué empresas no están activas, para así focalizar los recursos de marketing
sólo en aquéllas que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores Financieros
  • Índices Financieros
  • iNDICES FINANCIEROS
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS