indicadores financieros

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013









ESTEFANÍA MARTÍNEZ
TERCER SEMESTRE

AMBATO-2012










INTRODUCCIÓN

El método más conocido, que nos brinda la contabilidad, para la toma de decisiones de negocios en la empresa, es el análisis de estados financieros. De acuerdo a los principios de contabilidad. los estados financieros deben presentar los resultados de las operaciones, los flujos de efectivoy la situación financiera de una entidad, y están representados por el Estado de Resultados o de Ganancias y Pérdidas, el Estado de Movimiento o de Flujo del Efectivo o de Fondos y el Balance General, respectivamente.











CONSULTA
¿QUÉ SON LOS INDICADORES FINANCIEROS?
Un indicador financiero o índice financiero es una relación entre cifras extractadas de los estadosfinancieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma. Refleja, en forma numérica, el comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes. Al ser comparada con algún nivel de referencia, el análisis de estos indicadores puede estar señalando alguna desviación sobre la cual se podrán tomar accionescorrectivas o preventivas según el caso.
¿QUÉ ES EL INDICADOR DE LIQUIDEZ?
Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecerla facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes al convertir a efectivo sus activos corrientes. Se trata de determinar qué pasaría si a laempresa se le exigiera el pago inmediato de todas sus obligaciones en el lapso menor a un año. De esta forma, los índices de liquidez aplicados en un momento determinado evalúan a la empresa desde el punto de vista del pago inmediato de sus acreencias corrientes en caso excepcional.
Liquidez Corriente: Este índice relaciona los activos corrientes frente a los pasivos de la misma naturaleza.Cuanto más alto sea el coeficiente, la empresa tendrá mayores posibilidades de efectuar sus pagos de corto plazo. La liquidez corriente muestra la capacidad de las empresas para hacer frente a sus vencimientos de corto plazo, estando influenciada por la composición del activo circulante y las deudas a corto plazo.
LIQUIDES CORRIENTE=
Activo Corriente

Pasivo Corriente

Prueba Acida: se conocetambién con el nombre de prueba del acido o liquidez seca. Es un indicador más riguroso, el cual pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin depender de la venta de sus existencias.

PRUEBA ÁCIDA
Activo Corriente - Inventarios

Pasivo Corriente


¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE SOLVENCIA?
Los indicadores de endeudamiento o solvencia tienenpor objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. Se trata de establecer también el riesgo que corren tales acreedores y los dueños de la compañía y la conveniencia o inconveniencia del endeudamiento.
Endeudamiento del activo: Este índice permite determinar el nivel de autonomía financiera. Cuando el índice es elevado indica que laempresa depende mucho de sus acreedores y que dispone de una limitada capacidad de endeudamiento.
ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO
Pasivo total

Activo Total

Endeudamiento Patrimonial: Este indicador mide el grado de compromiso del patrimonio para con los acreedores de la empresa. No debe entenderse como que los pasivos se puedan pagar con patrimonio, puesto que, en el fondo, ambos constituye uncompromiso para la empresa.
ENDEUDAMIENTO PATRIMONIAL
Pasivo total

patrimonio

Endeudamiento del Activo Fijo: El coeficiente resultante de esta relación indica la cantidad de unidades monetarias que se tiene de patrimonio por cada unidad invertida en activos fijos.
ENDEUDAMIENTO DEL ACTIVO FIJO
patrimonio

Activo Fijo Neto Tangible

Aplacamiento: Se interpreta como el número de unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores Financieros
  • Índices Financieros
  • iNDICES FINANCIEROS
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS