Indicadores Kpi

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
4. INDICADORES, TIPOS DE DATOS Y VARIABLES

Una vez definidos los objetivos de las políticas y de la ordenación, junto con sus puntos de referencia respectivos, se pueden identificar los indicadores adecuados de los resultados, y también las variables que se necesitan para su estimación. Sin embargo, existe un proceso de retroinformación entre la elección del indicador y las variables de losdatos, ya que, precisamente en este punto, la logística y los costos inciden considerablemente en el programa de recopilación de datos. La elección de la variable depende, además de las exigencias relacionadas con el indicador, de los factores siguientes: * las características operativas del tipo de pesquería, que son las que marcan lo que puede recopilarse de forma viable * el número total devariables que se pueden recopilar, hablando en términos realistas * el número de indicadores para los que se puede emplear una variable * la frecuencia con que se necesita recopilar datos (o las veces que debe verificarse una variable a base de muestreos) * la probable cantidad y calidad de datos que se puedan obtener * los aspectos relativos a la normalización. No obstante, el factorfundamental es la relación entre los indicadores operativos, biológicos, económicos y socioculturales necesarios y las variables asociadas con ellos. |
El autor de un programa de recopilación de datos debería identificar las variables adecuadas que no solo son recolectables sino que proporcionan además indicadores útiles para la ordenación. Las variables que se acaban de citar no son niexhaustivas ni de obligada aplicación en el caso de una pesquería determinada. Incumbe al autor del programa decidir las variables necesarias basándose en los objetivos e indicadores que se hayan elegido.
4.1 INDICADORES Y VARIABLES
Los indicadores de rendimiento miden la eficacia de las actividades de ordenación pesquera que se emprenden para alcanzar los objetivos de las políticas. En términosamplios, conducen a tres categorías de representación:
* tendencias simples en valores absolutos, tales como capturas o empleo;
* cambios cuantitativos y cualitativos de infraestructura o de disposiciones institucionales que influyen en los resultados de la ordenación, tales como los cambios en el régimen de los derechos de acceso o el grado de participación de los pescadores;
* tendenciasen valores relativos [no entre el valor absoluto y los puntos de referencia relacionados con él, tales como el Rendimiento máximo sostenible (RMS) o el Rendimiento económico máximo (REM)].
La elaboración de muchos de los indicadores requiere la combinación de múltiples variables, pero determinadas variables, tales como captura, esfuerzo y valor, son fundamentales para una gran variedad deindicadores, o bien, pueden emplearse ellas mismas como indicadores. En consecuencia, las listas de variables de diversos indicadores pueden solaparse.
Los indicadores biológicos se pueden emplear para seguir de cerca el estado de explotación de la pesquería, pero son inadecuados para evaluar los resultados del sector de las diferentes pesquerías tomado en su conjunto. Los indicadores económicos puedenmedir la importancia relativa de la pesca para un país o una región a escala macro o microeconómica. Los indicadores socioculturales tienen en cuenta la diversidad de las necesidades y las prácticas de diferentes grupos de población en el sector de la pesca. Se requieren indicadores del cumplimiento de las medidas de ordenación para controlar la eficacia de tales medidas y reducir los conflictos.En la práctica, las evaluaciones de las diferentes pesquerías deberían combinar siempre indicadores biológicos, económicos y socioculturales e indicadores del cumplimiento de las medidas, a fin de orientar la toma de decisiones en materia de ordenación.
La identificación de las prioridades de las políticas y de los aspectos de ordenación dependen en gran medida de la identificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KPI INDICADORES CLAVES DE DESEMPEÑO
  • KPI Indicadores de seleccion
  • Kpi indicadores de gestión
  • Indicadores de desempeño kpi
  • Kpi´s Indicadores Llave De Realzación
  • Indicadores de la gestión logística kpi “los indicadores claves del desempeño logístico”
  • Indicadores de gestión kpi
  • Kpi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS