indicadores logisticos

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
politecnico jaime isaza cadavid
INDICADORES LOGISTICOS
Sistemas y Organizaciones – Arturo Cano Rojas




Sergio Gallego Boja












INDICADORES LOGÍSTICOS
Son aquellos indicadores cuantitativos aplicados a la gestión del abastecimiento, incluyendo los procesos de recepción, almacenamiento, inventarios, despacho, distribución,
Entregas, facturación y los flujos deinformación entre socios de negocios.
Objetivos
Los indicadores logísticos buscan evaluar la eficiencia y eficacia de la gestión logística de la organización, así como la utilización de la tecnología y el manejo de la información, con el ánimo de lograr un control permanente sobre las operaciones, tener un seguimiento al cumplimiento de metas y objetivos, contar con retroalimentación que faciliteel mejoramiento general de la cadena de abastecimiento.
Los indicadores utilizados deben ser sencillos y fáciles de entender.
La información generada debe ser útil, oportuna, exacta y no más de la necesaria.
Benchmarking
Benchmarking es el proceso continuo de medición de los indicadores de procesos, productos y servicios frente a los de los competidores o a los de aquellas compañíasreconocidas como los líderes, permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas.
Los procesos de Benchmarking exigen cambios dentro de la organización. La información recolectada debe permitir identificar prácticas excelentes y ver el modo de adaptarlas, a la propia empresa.
Por Qué Trabajar En Benchmarking
Comparar los resultados de la gestión con otras organizaciones.
Realizar unseguimiento a las mejores prácticas y al desarrollo logístico de la industria.
Lograr mayor satisfacción de las necesidades de los clientes, al trabajar en los factores que afectan directamente la calidad del servicio ofrecido.

Obtener una medida real de la productividad, al conocer la relación existente entre la manera como se esta operando, los costos, el tiempo consumido en los procesos y elservicio percibido por el cliente.
Fijar objetivos y metas de acuerdo con variables medibles y definitivas, acordes con la misión y visión de la organización. Planear estratégicamente, con base en información real de la empresa y del mercado. Definir alianzas estratégicas que permitan el desarrollo y optimización de los procesos compartidos. Gestionar la recompensa al personal, teniendo en cuentala calidad de su desempeño.
INDICADORES LOGÍSTICOS.
Antes de presentar la descripción de cada indicador, es importante dejar en claro la expresión “Periodo X”, la cual es utilizada en varios de los indicadores. El periodo X hace referencia al periodo de tiempo sobre el cual se lleva a cabo la medición.
Para un estudio de benchmarking se recomienda, en lo posible, trabajar con periodos detiempo largos, que contengan picos y bajas en la demanda debidas a eventos y comportamientos propios de algunos meses del año. No obstante, lo realmente importante, es que las empresas trabajen bajo los mismos parámetros de tiempo para que los datos sean comparables.
Para procesos internos es conveniente tener facilidades para poder, en cualquier momento, consultar el comportamiento acumuladode los indicadores en el tiempo transcurrido del año o del mes. En general, es muy importante estudiar el desempeño de cada mes, teniendo en cuenta los eventos que de alguna manera puedan haber afectado el comportamiento del indicador.
Los indicadores logísticos que encontrará a continuación se encuentran clasificados de acuerdo con las siguientes actividades o procesos.

INDICADORES DESERVICIO
INDICADORES DE GESTIÓN DE INVENTARIOS
INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA
INDICADORES DE SERVICIO



IMPORTANCIA DEL INVENTARIO FÍSICO
Cuanto menor sea la frecuencia con la que se realicen recuentos físicos de existencias, mayor será la probabilidad de que los errores en forma de excedentes y deficiencias (faltantes) creen problemas.

LAS BODEGAS COMO CENTROS DE DISTRIBUCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Logisticos
  • indicadores logisticos
  • Indice logistica
  • Indicadores logisticos
  • Indicadores de Logistica
  • Indicadores logisticos
  • Indicadores De Logistica
  • Indicadores logísticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS