INDICADORES MACROECONOMICOS

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN

Yo ANDREA VANESSA ÑIQUE CASTILLO, estudiante de CONTABILIDAD Y FINANZAS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, presento este informe referido a LOS PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS, los cuales son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un país, según un área particular. ADEMÁS representan importantes herramientas para la toma de decisiones ya quetransmiten información científica y técnica que permite un análisis de la realidad económica y social.
Este informe tiene como principal fuente a LAS MEMORIAS ANUALES publicadas por EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ.

Esperando que este informe sea de su agrado.































La economía peruana creció 2,4 por ciento en 2014, luego de expandirse 5,8 por ciento en 2013. El menorritmo de crecimiento reflejó, en gran medida, el menor impulso externo asociado a un escenario internacional menos favorable, caracterizado por un alto grado de incertidumbre y una desaceleración en las economías emergentes más importantes. Esto provocó una caída de las exportaciones (-1,0 por ciento), que se sumó al descenso de la inversión privada (-1,6 por ciento) y pública (-2,4 por ciento,principalmente por problemas de gestión en los gobiernos regionales y locales). Asimismo, el consumo privado se desaceleró de 5,3 por ciento en 2013 a 4,1 por ciento en 2014, en línea con el menor incremento del ingreso disponible.
Por sectores económicos, las actividades primarias fueron afectadas por factores de oferta de carácter transitorio: el Fenómeno del Niño, que redujo la producciónagropecuaria y pesquera; la roya amarilla, que afectó la producción de café; y las menores leyes de mineral de oro y cobre. Como resultado, el PBI primario se redujo 2,3 por ciento, la mayor contracción desde 1992. Asimismo, se registró una desaceleración del PBI no primario, de 6,0 por ciento en 2013 a 3,6 por ciento en 2014. La construcción se desaceleró de 8,9 a 1,7 por ciento como consecuencia deuna disminución del avance físico de obras públicas y un menor desarrollo de proyectos inmobiliarios. La producción manufacturera no primaria cayó 1,0 por ciento en 2014 (luego de crecer 3,7 por ciento en 2013), principalmente por una menor producción de bienes de capital.
Con estos resultados, la tasa de crecimiento de la producción per cápita fue 1,2 por ciento en 2014. Este indicador haaumentado 4,9 por ciento en promedio en los últimos 10 años.

1. Demanda interna
La demanda interna creció 2,2 por ciento en 2014, tasa menor a la registrada en 2013 (6,9 por ciento). Por componentes, se observó una moderación en el crecimiento del consumo privado, que pasó de 5,3 por ciento en 2013 a 4,1 por ciento en 2014, mientras la inversión privada registró una variación negativa de 1,6 porciento, luego de haber crecido 6,6 por ciento durante 2013. Como consecuencia, el gasto privado alcanzó una tasa de 1,9 por ciento, 4,8 puntos porcentuales menos que en 2013. Asimismo el gasto público registró un menor crecimiento (de 8,0 por ciento en 2013 a 3,4 por ciento en 2014), que reflejó principalmente la caída de la inversión pública (de 10,7 por ciento en 2013 a -2,4 por ciento en 2014).2. Sectores productivos

El menor crecimiento del PBI entre 2013 (5,8 por ciento) y 2014 (2,4 por ciento) se explica principalmente por una caída en la producción primaria (-2,3 por ciento) y una desaceleración de los sectores no primarios (3,7 por ciento en 2014, frente a 5,9 por ciento en 2013). Los sectores primarios fueron impactados por choques de oferta que afectaron a la pesca y susindustrias asociadas (menor disponibilidad de anchoveta), la minería (menores leyes en algunas minas) y la agricultura (problemas climáticos). Los sectores no primarios fueron afectados por la menor demanda interna y externa.

En la manufactura primaria, la mayor caída ocurrió en la producción de harina y aceite de pescado (-63,0 por ciento), tras la cancelación de la segunda temporada de pesca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconomicos
  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores macroeconómicos
  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconómicos
  • indicadores macroeconomicos
  • INDICADORES MACROECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS