Indicadores para evaluar el crecimiento y el desarrollo humano

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Indicadores Para Evaluar Los Procesos De Crecimiento Y Desarrollo, Indicadores Biologicos ( Somatrometricos, Somatoscopicos Y Fisiologicos) Indicadores Psicosociales (Autovalidismo Y Social)

Introducción
Importancia de la vigilancia del crecimiento y desarrollo en el primer nivel de atención. Aspectos de la evaluación individual y poblacional.
La evaluación del crecimiento y desarrolloes una herramienta fundamental para monitorizar la salud del niño.
El crecimiento es el resultado de la compleja interrelación de aspectos genéticos, nutricionales y medioambientales. Es importante conocer la diferencia entre los indicadores para la evaluación del crecimiento en una población o en un individuo. Muchos errores surgen de la confusión de trasladar conceptos de la evaluaciónindividual a la población y viceversa. Ejemplos de estos son el uso del centilo diez para el diagnostico de desnutrición en un niño ,cuando surge como punto de corte para la selección de una población en riesgo, en un programa de salud publica.
En la evaluación de un niño hay conocer los factores que controla n el crecimiento a cada edad.(infancia, niñez, pubertad).
En la Argentina contamos concurvas de referencia que proporcionan una base común para comparar poblaciones y seguir la evolución individual.
Las diferencia étnicas explican, en una pequeña proporción, las diferencias en tamaño, siendo éstas fuertemente condicionadas por las condiciones medioambientales.
Más complejo es analizar los aspectos que interaccionan en el desarrollo normal del niño. Sobre una base continua deorganización biológica se imbrican los aspectos psicológicos y sociales.
Los factores de riesgo biológicos y medioambientales-sociales, explican la mayor proporción de las diferencias alcanzadas a cada edad.

Antropometría: instrumentos y técnicas de medición
Una de las herramientas con que contamos para evaluar el estado nutricional, el crecimiento longitudinal y la salud del niño es laantropometría. La antropometría es una técnica incruenta, fácil de usar y poco costosa que nos permite evaluar el tamaño y las proporciones del cuerpo humano.
Como toda herramienta utilizada para evaluar la salud del niño es necesario que sus resultados, en este caso datos numéricos, sean lo más confiable posible para no cometer errores en la interpretación y decisiones clínicas respecto al crecimientoy estado nutricional del niño. Para esto debemos minimizar las fuentes posibles de error de medición. Las fuentes más importantes de error en las mediciones son: el instrumento de medición, la técnica antropométrica empleada, el observador que realiza la medición y la cooperación del niño; por eso la importancia de prestar especial atención a aquellas fuentes plausibles de corrección. No senecesita comprar instrumentos caros y sofisticados, teniendo en cuenta algunas recomendaciones se pueden construir los instrumentos de medición, elegir los más apropiados y/o evaluar la calidad de los que estamos usando para aumentar la confiabilidad de las mediciones y de esta manera no hacer falsas interpretaciones de los datos. Es importante que el observador que realiza las mediciones estéfamiliarizado con los instrumentos de medición, esté entrenado en el empleo de técnicas estandarizadas de medición, teniendo en cuenta como fueron construidos los gráficos de referencias sobre los cuales comparará sus resultados, y favorezca un ambiente confortable para que el niño se tranquilice y coopere en la medición.
Es importante que las mediciones que realicemos sean exactas y precisas debido aque algunas decisiones clínicas e intervenciones estarán basadas en nuestras mediciones, las medidas frecuentemente serán utilizadas para monitorizar el crecimiento y el estado nutricional del niño o de grupos de poblaciones, detectar anormalidades en el crecimiento y estudiar el efecto de un tratamiento o intervención nutricional.

Índices e indicadores antropométricos
Los indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desarrollo para evaluar
  • Crecimiento Económico e Índice De Desarrollo Humano
  • Indicadores para evaluar los proceso de crecimiento y desarrollo
  • Ndicadores para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo
  • Metodos y tecnicas para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo:
  • Métodos y técnicas para evaluar procesos de crecimiento y desarrollo
  • El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas
  • PRINCIPALES INDICADORES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS