Indicadores para pueblos indígenas

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Los indicadores indígenas en el marco de los derechos humanos

La evaluación y seguimiento del desarrollo de los pueblos indígenas desde una perspectiva de derechos humanos requiere tenerlos presentes durante la conceptualización misma de los indicadores. Así definir un indicador o una aproximación para hacer visible su vigencia y progresividad desde lo indígenas requiere el respeto a ladiversidad étnica, socioeconómica y de género.

Los pueblos indígenas enfatizan la necesidad refirmar las identidades culturales, individuales y colectivas, hacer efectivos y dar seguimiento a los derechos colectivos, así como promover su desarrollo de conformidad con sus aspiraciones y necesidades.

Los pueblos indígenas son producto de un proceso histórico que los ha hecho vulnerables a factoressociales y económicos que afectan a sus derechos humanos. Han tenido acceso limitado los sistemas de educación salud y vivienda ) con saneamiento inadecuado y acceso deficiente), han vivido en tierras vulnerables a los desastres y con apoyos productivos limitados, todo lo cual contribuye a reducir la productividad y los ingresos entre las poblaciones indígenas. Al mismo tiempo, debido a su limitadopoder político, no pueden utilizar el sistema político para mejorar su situación. Este proceso incide en la vida diaria de todas y cada una de las comunidades, familias y las circunstancias en que se dan las diferentes etapas de la vida de las personas: sus necesidades, sus posibilidades, sus habilidades, etc.

Según la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, recientementeaprobada, los pueblos indígenas tienen derecho a establecer prioridades y estrategias para su desarrollo, así como para el uso de sus tierras, territorios y otros recursos. Los pueblos indígenas exigen que el consentimiento libre, previo e informado debe ser el principio para aprobar o rechazar cualquier proyecto o actividad que afecte tanto a sus vidas, sus comunidades, como a sus tierras y otrosrecursos.

Por su parte, los indígenas que migran a zonas urbanas enfrentan otras dificultades sin contar con el apoyo de su comunidad tradicional y de su cultura. Frecuentemente padecen desempleo y subempleo, así como vivienda inadecuada y con limitado acceso a los servicios. A menudo experimentan discriminación, exclusión, violencia y dificultades para mantener su idioma, su identidad y sucultura así como para educar a las futuras generaciones, lo que puede tener como resultado una pérdida de su patrimonio y sus valores tradicionales. Las generaciones recientes muchas veces se encuentran entre las sociedades urbanas que no los aceptan completamente y sus comunidades indígenas, que a menudo no les ofrecen las oportunidades que necesitan y desean. Algunos pueden adaptarse y mejorarconsiderablemente su situación, a veces a cambio de perder u ocultar su identidad cultural.

En este contexto, el enfoque de étnico y el respeto a los derechos humanos debe estar respaldado por una enorme voluntad social y política, que modifique las situaciones y concepciones actuales y contribuya a disminuir la discriminación, la exclusión, las asimetrías y la desigualdad en la calidad de la vidade los pueblos indígenas.

Los indicadores con perspectiva étnica

Tener en cuenta las condicionantes culturales, económicas y sociopolíticas que favorecen la discriminación, la exclusión y las desigualdades que padecen los pueblos indígenas frente al resto de los mexicanos es un buen comienzo para la construcción de estadísticas e indicadores para pueblos indígenas.

La desagregaciónestadística de los datos bajo una perspectiva que permita evidenciar tanto la contribución de los propios pueblos indígenas al desarrollo, como las situaciones de discriminación, exclusión y desigualdad en que viven, es una herramienta para combatir la invisibilidad en la cual se escudan muchas políticas supuestamente “neutrales” que perpetúan las inequidades. Los datos e indicadores construidos bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Índice de rezago social de los pueblos indígenas
  • Ley para la proteccion de pueblos indigenas
  • Comisión Nacional Para El Desarrollo De Los Pueblos Indígenas
  • Las voces de los pueblos indígenas para nombrar a la gente
  • Ministerio Del Poder Popular Para Los Pueblos Indigenasueblos Indigenas
  • DERECHOS HUMANOS PARA PROTEGER LOS PUEBLOS INDIGENAS EN COLOMBIA
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS