Indicadores sustentabilidad para espacios verdes

Páginas: 19 (4592 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Indicadores de sustentabilidad ambiental en la gestión de
espacios verdes. Parque urbano Monte Calvario, Tandil. Argentina

(Environmental sustainability indicators in green areas management. Parque urbano Monte Calvario, Tandil, Argentina. )

Susana García Huber[1], Marcela Guerrero[2]

Resumen:

Los espacios verdes de las ciudades y particularmente, los parques urbanos, representansistemas ambientales que cumplen con un doble rol, social y ecológico, en dónde es posible evaluar las condiciones de sustentabilidad ambiental urbana.

En tal sentido, proponemos un conjunto de indicadores destinados a evaluar en forma integral las condiciones de sustentabilidad del Parque Urbano Monte Calvario de la ciudad de Tandil, Argentina. Para su elaboración, fue necesario en primertérmino, la caracterización sistémica del espacio bajo análisis. Esta tarea facilitó la posterior identificación de las variables centrales de análisis que sirvieron de línea de base para la formulación de los indicadores destinados a evaluar y monitorear la sustentabilidad del parque en el tiempo. Se espera que la concreción de estos objetivos posibilite la adopción de estrategias de gestión sustentablesde los tomadores de decisión que mejoren o mantengan las condiciones de sustentabilidad del Parque.

Abstract:

City’s green areas, mainly urban parks, are environmental systems what have a double role, social and ecological, and where is also possible also, to assess environmental sustainability conditions.

In this sense, we propose a indicators set to assess in integral way Parque UrbanoMonte Calvario sustainability conditions in Tandil, Argentina. It was necessary firstly, to do a systemically characterization our study area. This task facilitated then, the central analyze variables identification. Theses variables were useful as a base line (indicators set) to assess and check park’s sustainability in the time. We hope theses goals made possible local decisions can beelaborated management strategies what keeping and maintaining in the time present o future sustainability conditions.

Palabras clave: Parque urbano, Indicadores ambientales de sustentabilidad, Tandil.

Key words: Urban park, environmental sustainability indicators, Tandil.

Esta investigación aborda la problemática de la sustentabilidad ambiental del Parque Urbano Monte Calvario entre los años2003-2005 de la ciudad de Tandil, Argentina.

El parque urbano está ubicado al sudoeste de la ciudad y se constituye en uno de sus lugares más característicos fundamentalmente, desde el punto de vista turístico-religioso. Es un espacio de recreación y esparcimiento local que presenta elementos arquitectónicos de carácter religioso, como el vía crucis –único en su especie en Latinoamérica-, que leotorgan condiciones particulares.

La primera etapa del trabajo fue la caracterización del sistema ambiental Parque Urbano Monte Calvario, describiéndolo en términos de sistema complejo, destacando especialmente las interacciones que se establecen entre los diferentes subsistemas que lo componen: el medio natural, la dinámica social, la económica y la dinámica político-institucional.

Estadescripción permitió conocer e identificar las variables centrales de análisis, estableciendo relaciones de interacción, causa-efecto y proyección, entre ellas; aspectos todos, que facilitaron la posterior elaboración de los indicadores. Se evalúan las condiciones de sustentabilidad ambiental del parque a partir de los indicadores propuestos, considerando como criterios teóricos y metodológicos lospropuestos por A. Allen (1996) y M. Di Pace (2001). Finalmente, se presentan conclusiones generales sobre la situación ambiental del Parque, estableciendo información base que puede favorecer el proceso de toma de decisiones a nivel local.

Estado actual del Parque Urbano Monte calvario

La sustentabilidad ambiental de las áreas verdes urbanas debería conciliar al menos tres objetivos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Progreso Verde Para El Desarrollo Sustentable
  • El desarrollo y uso de indicadores para evaluar la sustentabilidad de los agroecosistemas
  • Espacios Verdes
  • Espacios Verdes
  • indicadores de sustentabilidad
  • Indicadores De Sustentabilidad
  • Indicadores de sustentabilidad
  • Qué son los indicadores de sustentabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS