Indicadores Titulación Ácido Base

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMATICA
LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL (IF0106)
GRUPO: 1-3 EXPERIMENTO # 07
TEMA: Indicadores – Titulación acido base.
PROFESOR: ING. PALMA PÉREZ WALTHER C.
MESA #: 9 10 11 x12

CÓDIGO | APELLIDOS Y NOMBRES |
| |
| |
| |

NOTA DE INFORME:
FECHA DE ENTREGA: ______________
INDICE

1.-) Objetivos………………………………………………………1

2.-) Principios teóricos……………………………………………1

3.-) Desarrollo practico en el laboratorio……………………….4

4.-) Cuestionario………………………………………………….9

5.-) Conclusiones…………………………………………………116.-) Bibliografía……………………………………………………11

Objetivos
-Conocer el uso de indicadores.
-Determinar la concentración de soluciones por titulación acido base.

Principios teóricos:
Indicadores:
Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio decolor se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, decolor rojo a naranja, y la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Además se pueden usar indicadores caseros como la disolución resultante de hervir con agua col lombarda (repollo colorado), pétalos de rosa roja, raíces decúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y otros(entre los cualespodemos destacar a la col morada y la piel de ciruela, que son usadas por algunas culturas indígenas).
Los indicadores de pH tienen una constante de protonación, , que informa sobre el desplazamiento de la reacción de protonación de la forma básica del indicador.

1
Se dice que el cambio de color de un indicador es apreciable cuando la concentración de la forma ácida o de la forma básica essuperior o igual a 10 veces la concentración de la forma básica o la forma ácida respectivamente.
Soluciones normales:
LA NORMALIDAD ES: "N de equivalente gramo / 1L sol."

¡¡¡IMPORTANTISIMO!!!
Donde el N de equivalente se calcula sumando cantidad y calidad de átomos que intervienen en el compuesto molecular entonces luego de haber calculado la suma se debe tener en cuenta el tipo de reacción en laque interviene el compuesto, es decir:

1) Si es una reacción acido-base, la suma se divide por la CANTIDAD de "H+" u "OH-" que haya en la molécula (Por eso en el caso de los monopólicos o monobásicos son iguales porque se divide por 1 y es igual a la suma) 

Ejemplos: 

1N de H4P2O7 (El Acido Pirofosfórico) El numero de equivalentes se calcula dividiendo el peso molecular de este acido por4 (Ya que es un acido tetraprotico) 

1N de Fe(OH)3 (Hidroxido Ferrico ó de Hierro "3" en numeros romanos) El numero de equivalentes se calcula dividiendo el peso molecular de este hidroxido por 3 (Ya que es un hidroxido tribasico)

2) Si se trata de una reaccion "Redox" (Oxido-Reduccion), la suma se divide por la cantidad de electrones que se transfieren en la hemireaccion de oxidacion oreduccion del mismo compuesto en cuestion en cada caso.

Ejemplos:

Cr2O7(-2) + 14(H+) + 6e(-) ---------- 2Cr(+3) + 7H2O

(Se lee: un mol de ion dicromato + 14 moles de protones + 6 electrones producen la reduccion y obtenemos 2 moles del cation cromico ó cromo +3 y 7 moles de agua) En este caso la suma (O sea el peso molecular para sacar el numero de equivalentes) se divide por 6(Seis) ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion acido base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS