Indicadores y medida del ph

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
PRACTICA NO. 5
INDICADORES Y MEDIDA DEL PH

OBJETIVO:
Fabricar una escala de color de pH con un indicador universal y medir el pH de diferentes materiales. Relacionar el pH con la concentración del ion Hidrógeno de las soluciones.

INTRODUCCION:
El pH de una sustancia refleja su grado de acidez o basicidad. La acidez de una solución acuosa depende de la concentración de iones Hidrógeno(H+) o iones Hidronio (OH-). La acidez de las soluciones que participan en una reacción química con frecuencia tiene importancia crítica, especialmente las reacciones bioquímicas.
La escala de acidez de pH se inventó para llenar la necesidad de esta medición de un modo numérico sencillo y cómodo para expresar la acidez de una solución. Los valores de la escala de pH (potencial de hidrógeno) seobtienen mediante la conversión matemática de las concentraciones de iones H+ mediante las siguientes expresiones:
pH= log 1/ [H+] o bien pH= -log [H*]
Siendo [H+]= concentración de iones H+ en moles por litro (mol/lt).
El pH se define como el logaritmo del recíproco de la concentración molar de iones H+. La escala misma se basa en la concentración de iones H+ en agua a 25°C a esta temperatura, elagua tiene una concentración de H+ igual a 1 x10^-7 mol/lt. Y se calcula de modo que se obtiene un pH de 7, y se dice que es neutra; es decir, ni ácida ni básica, porque las concentraciones de H+ y OH- son iguales. Las soluciones que contienen más iones H+ que iones OH- tienen valores de pH menores de 7 o sea son ácidas; las soluciones que contienen menos iones H+ que iones OH- tienen valores depH mayores de 7 o sea son básicas o alcalinas.
La escala de pH se numera de 0 a 14. La figura muestra el rango de pH:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
ácido
ácido
Muy ácido Moderadamente Ligeramente Neutro Mod. básico Lig. básico Muy básico
Existen variosmétodos para determinar el pH de una solución. Un método simple, consiste en colocar unas gotas de un colorante químico (indicador) en la solución a la cual se le va a determinar el pH. El indicador cambia a un color específico que depende del pH de la solución. Otro método para determinar el pH comprende el uso de un instrumento llamado “POTENCIOMETRO”, que mide electrónicamente el pH de la solución.MATERIAL, EQUIPO Y SUSTANCIAS:
Placa de pozos Indicador Universal
Pipeta de transferencia Soluciones Buffer pH 1 a pH 2
Soluciones Varias

PROCEDIMIENTO:
1. En una fila de la placa de pozos, añada a cada uno de los pozos 2 gotas de indicador universal y posteriormente 3 gotas de cada una de las solucionesbuffer desde pH=1 hasta pH=12. Anote sus observaciones.
*Observaciones.- tuvimos que ser cuidadosas al poner tanto el indicador universal como las soluciones buffer, ya que cada pozo es muy pequeño; al agregar las soluciones buffer cada pozo fue cambiando de color, aunque no fueron muy variados.
2. Igual que en el paso anterior, añada dos gotas de indicador universal a un pozo y 5 gotas de lasustancia a la que se le va a medir el pH. Registre el valor del pH= 6
*Observaciones.- al efectuar este paso nos fuimos dando cuenta que cada solución fue cambiando y tomando el color de la fila de pozos que tenia tanto indicador universal como soluciones buffer, cabe decir que cada color era de distinta tonalidad.
3. Repita el paso anterior para cada una de las sustancias que se le hayanproporcionado en las pipetas de transferencia.
*Observaciones.- agregamos el indicador a cada una de las sustancias que se nos proporcionaron y finalmente comparamos los colores que habían tomado con la primera fila de pozos, que contenían indicador universal y soluciones buffer; de esta manea creamos nuestra propia escala pH.

PREGUNTAS Y EJERCICIOS

* Prepare una tabla de datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medida del pH de los ácidos y bases Propiedades de los indicadores visuales
  • Medidas De Ph
  • Medida del ph
  • indicadores del PH
  • Indicadores del PH
  • Indicadores de ph
  • Medida de ph
  • indicador de ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS