Indicadores

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Las concepciones más científicas del ser humano consideran que el desarrollo es un producto dialéctico de los factores internos, biológicos, constitucionales, neurológicos y fisiológicos, y de los factores externos, sociales, de vida y educación. Es por ello indispensable, al momento de analizar las particularidades del desarrollo psíquico, que se haga necesario tener al menos una imagen delconocimiento de los factores internos que constituyen la base material del fenómeno psíquico, y sin la cual el mismo no puede producirse.
La evolución del desarrollo físico somático puede ser determinada mediante indicadores somatométricos (peso, talla, proporciones del cuerpo, circunferencias, diámetros y pliegues), somatoscópicos (conformación del tórax, espalda, elasticidad de las extremidadesinferiores, tejido celular subcutáneo, coloración de las mucosas) y fisiométricos (capacidad de trabajo físico, capacidad vital pulmonar, fuerza de los músculos de la mano).
La valoración del desarrollo físico somático se lleva a efecto comparando los resultados de las mediciones con los patrones o curvas nacionales o regionales. El desarrollo físico somático-motor permite evaluar el estado de saludactual de los infantes y su estado nutricional, particularmente en el primer año de vida, y tener una idea de la relación salud-condiciones de vida. El nivel de desarrollo físico debe ser considerado como un símbolo de la fuerza y resistencia del organismo y el grado de su adaptabilidad al medio.
La evaluación somática, por lo tanto, permite entonces valorar indicadores que se corresponden conlas características biotípicas de los mismos en cada país y con las curvas establecidas, para lo que se toman:
• El peso, que en los niños más pequeños, durante el primer año de vida, también puede ser considerado como indicador del estado nutricional.
• La talla, que es un indicador supeditado al mensaje genético transmitido, bajo la influencia de los factores externos.
• La relaciónpeso-talla, que se considera con valor hasta los 5 años, permitiendo evaluar el estado nutricional del menor. Posteriormente, es conveniente utilizar la evaluación del índice corporal.
También son utilizados otros indicadores del desarrollo físico como son: los pliegues cutáneos (tricipital, subescapular y suprailíaco), las circunferencias (cefálica, del brazo, del muslo y de la pierna) y los diámetros(biacromial e ilíacos).
Todos estos indicadores previamente mencionados permiten la valoración más integral del desarrollo físico somático, el cual es fundamental a los fines del desarrollo general.
Particular importancia tiene lo referido al sistema nervioso central, que se caracteriza en la primera infancia por el crecimiento y la diferenciación estructural de la corteza cerebral.
La formacióny desarrollo de los campos corticales relacionados con la función de los analizadores transcurre de modo desigual y, así, en cuanto a la madurez del encéfalo, los pequeños tienen la posibilidad de organizar las reacciones más importantes para las funciones vitales ante los efectos externos; sin embargo, las secciones de asociación de la corteza que garantizan la función sistémica integradoramaduran paulatinamente, justo a finales de la primera infancia.
La activación emocional se caracteriza en esta etapa por la generalidad y movilización hipercompensatoria de los sistemas fisiológicos, existiendo una elevada reactividad de los componentes vegetativos y el dominio de estos, sobre el componente cortical.
A su vez, el desarrollo motor en la primera infancia se caracteriza por grandescambios, y en el mismo se da la adquisición de las habilidades motrices básicas: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, la cuadrupedia, reptar, lanzar y capturar.
Estas habilidades motrices no solo aparecen por efectos de maduración biológica, sino también por la actividad práctica del niño y la niña en el medio que los rodea, lo cual refirma otra vez la interrelación de los factores físicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS