Indicadores

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Índices Nacionales de Precios
Los Índices Nacionales de Precios (INP) son indicadores económicos que miden las variaciones a través del tiempo de los precios de los bienes y servicios que seconsumen en los hogares, así como de los que se producen en el país. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es un indicador cuya finalidad es estimar la evolución de los precios de los bienes yservicios que consumen las familias en México. El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), es un conjunto de indicadores de precios con el objetivo de medir las variaciones de los precios de losbienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

Antecedentes

A partir de 1968 inicia formalmente el cálculo del INPC estableciendo por primera vezuna base fija de comparación, la base actual de referencia corresponde a la segunda quincena de diciembre de 2010.

El INPP como lo conocemos actualmente se calcula a partir de 1980, con base decomparación que ha sido actualizada en 1994 y en diciembre de 2003, ésta última es actualmente la base de referencia del cálculo. Desde sus inicios hasta junio de 2011, los Índices Nacionales de Preciosfueron calculados por el Banco de México, sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica se otorgó al Instituto Nacional de Estadística yGeografía (INEGI), la facultad exclusiva en la elaboración de estos indicadores macroeconómicos, por lo que a partir del 15 de julio de 2011, el Instituto cotiza, analiza, calcula y publica periódica ysistemáticamente los índices INPC e INPP.

Inflación
Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizaníndices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS