indicadores

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
DIAGNÓSTICO FINANCIERO

En los últimos tres años, la empresa ha aumentado su capital de trabajo en un 29%, contando así con 62.234 millones de pesos más para asegurar su operación permanente. Con respecto a la razón corriente, se mantiene un resultado constante para los tres años, de 1.7, lo cual refleja que la empresa tiene un bajo riesgo de quedar ilíquida (por lo menos en el corto plazo),ya que por cada peso que actualmente financia, cuenta con 1.7 pesos de sus activos corrientes para cubrir su deuda. Así mismo, los resultados de la prueba ácida no arrojan resultados diferentes, pues sin tener en cuenta los inventarios, que para el año 2013 representan un 35% del activo corriente, la empresa mantiene una razón de 1.1 pesos a 1, para los dos últimos años.
Se observa un aumento enla eficiencia de la gestión de la cartera de la compañía, ya que se presenta una disminución del 14% en el tiempo de recuperación de la misma, pasando de recaudar el dinero invertido en la cartera de 5.2 veces a 6 veces en un año. Es posible que se hayan ajustado las políticas de crédito para otorgar a los clientes un plazo máximo de dos meses para cancelar las cuentas a la empresa y para el año2013 el tiempo de recaudo se haya estabilizado con relación a dicho objetivo.
Para el año 2012, se observa un aumento del 13% en la rotación del inventario, con respecto al año inmediatamente anterior, lo cual correspondió principalmente al aumento de las ventas que para este periodo fue de un 12.3%. Sin embargo, es importante resaltar que para el año 2013, el resultado de este indicador disminuyeen un 8%, mientras que las ventas continúan aumentando, esta vez en un 11.2%, lo cual indica que posiblemente se están presentando problemas con la programación de la producción.
En el año 2013, se presenta una disminución del 5% en la rotación de los activos corrientes, que representa 7 días más, con relación al año 2012, para que la empresa genere ventas con respecto a la inversión en activoscorrientes.
Con respecto al endeudamiento de la empresa, durante los tres años se mantiene la estructura financiera, en la que el 30% de los activos están financiados con deuda, y por ende, se ha mantenido la política del nivel de riesgo que está dispuesto a asumir la empresa. Sin embargo, es importante resaltar el comportamiento de las obligaciones financieras, puesto que las de corto plazomuestran una tendencia creciente (70% al final del año 2013); mientras que por el contrario, las obligaciones financieras de largo plazo muestran una tendencia decreciente (-21% al final del año 2013), lo anterior puede afectar la solvencia de la empresa si no se maneja adecuadamente la rotación de inventarios y cuentas por pagar.
Los recursos que se tienen invertidos en los activos de la compañía,están produciendo una rentabilidad del 11.4% para el año 2013, la cual presenta una variación positiva del 43.6% desde el año 2011. De igual forma, el capital de los propietarios obtuvo un 12.1% de rentabilidad con un aumento del 45.4% durante los últimos tres años; y para cada año, la rentabilidad del capital fue mayor al rendimiento de los activos, haciendo que la inversión de los accionistas enla organización siga siendo atractiva. Así mismo al comparar el costo de la deuda de la empresa con los anteriores indicadores, es posible inferir que se está aumentando la riqueza de los propietarios y que entre el año 2011 y el año 2013, la empresa creo valor para sus accionistas, con un comportamiento notoriamente creciente, teniendo en cuenta que para el final del año 2013 el Valor EconómicoAgregado (EVA) de la compañía es de 74.428 millones de pesos, lo cual representa una variación del 39% con respecto al resultado obtenido en el año 2012. En este sentido en términos de rentabilidad los resultados de los indicadores estudiados son positivos, lo cual evidencia el manejo eficiente de los recursos. Este aspecto resulta atractivo para los inversionistas dado que se generó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices E Indicadores
  • Indices e indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • Indicadores
  • indices
  • Indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS